20 fisioterapeutas para 89.000 usuarios de Sacyl en Soria

Ana Pilar Latorre
-

La OMS recomienda uno por cada mil habitantes, por lo que deberían contratarse a 70 profesionales más

20 fisioterapeutas para 89.000 usuarios de Sacyl en Soria - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Tan solo 20 fisioterapeutas (11 en Atención Especializada y 9 en Atención Primaria) prestan servicio en las dependencias de Sacyl en la provincia de Soria, donde se contabilizan más de 89.000 usuarios. Es una ratio inferior a la que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un profesional por cada mil habitantes, por lo que en Soria debería contarse con 70 especialistas más, hasta un total de 90, informa Silvia Aceña, secretaria provincial de SATSE (sindicato de enfermería), quien indica que es un problema generalizado en Castilla yLeón pero que se agrava en provincias con población más envejecida, como Soria, que requieren los servicios de estos profesionales para atender las patologías de personas mayores, como dolor crónico. 

De los 11 profesionales de Atención Especializada, 10 se ubican en el hospital de Santa Bárbara y 1 en el Mirón; mientras que de los 9 de Atención Primaria, 2 están en Soria Urbana (Centro de Salud de la Milagrosa, uno por la mañana y otro por la tarde) y los otros 7 en centros de salud de la provincia: Almazán, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, Covaleda, Ólvega-Ágreda, San Esteban de Gormaz y San Leonardo. 

El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León y su vicepresidente, el soriano Enrique García Garcés, se suman a esta reivindicación de aumento de plantilla y de convocatoria de un mayor número de plazas públicas con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia. Pone como ejemplo que tras las dos últimas jubilaciones de fisioterapeutas de Sacyl en Soria solo se ha sacado una plaza, por lo que ya se ha perdido una. «Tienen una gran carga de trabajo y son muy demandados tanto en postoperatorios como para cualquier tipo de lesión», indica haciendo referencia a las enormes listas de espera en este área. Por eso, recuerda que hace un año se aprobó en las Cortes de Castilla y León una medida para abrir el servicio de fisioterapia en todas las provincias en horario de tarde pero todavía no se ha actuado en este sentido. «Es algo que permitiría reducir las listas de espera y que implicaría beneficios a las administración, como acortar el tiempo de las bajas, además de mejoras en los pacientes que sufren dolor», añade destacando que se crearían más plazas. En Valladolid funciona un proyecto piloto para el tratamiento activo del dolor, que desde Soria piden que se extienda a los servicios de Atención Primaria de otras provincias. 

La reivindicación más importantes de los fisioterapeutas es la derivación directa de los casos que precisen tratamiento de fisio desde Atención Primaria, ya que ahora es un proceso lento que se extiende desde el médico de cabecera, al especialista y al fisioterapeuta. «Pasan meses y la solución sería más rápida. Por ejemplo, con un esguince de tobillo se evitaría que cicatrizara mal antes de tiempo si se tratara por un especialista y se evitaría el dolor», concreta. Además, reclaman que haya un especialista en Urgencias. Son, asegura, profesionales muy demandados pero poco valorados por quien les tiene que valorar, la administración.