Csif denuncia que el curso arranca con 7.000 vacantes docentes

SPC
-

Isabel Madruga lamenta que en este curso no se mantengan las 1300 contrataciones de refuerzo por el covid y demanda un plan de inversiones para cumplir la normativa de climatización

Csif denuncia que el curso arranca con 7.00 vacantes docentes - Foto: LETICIA PEREZ

CSIF Castilla y León denunció hoy que el curso escolar 2022-2023 arranca con "un récord" de 7.078 vacantes, 369 más que el curso anterior y 3.014 más que el curso 2011-2012, lo que supone una tasa global de interinidad en el sistema educativo de la Comunidad del 25,15 por ciento, por lo que urge la convocatoria de oposiciones para reducir la "elevada" interinidad actual a "límites aceptables".

La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, y Mariano González, responsable de negociación en el sector, valoraron este lunes en rueda de prensa la situación del inicio del curso escolar 2022-2023 y lamentaron que en este curso no se mantengan las 1300 contrataciones de refuerzo por el covid.

Según detalló Madruga, de las 7.078 vacantes de interinidad, 4.664 son completas y 2.414 parciales, con unas tasas de interinidad del 8,58 por ciento en maestros y un 34,85 por ciento en Secundaria y otros cuerpos, de manera que el global de Castilla y León es de un 25,15 por ciento, cuando el objetivo está por debajo del 8 por ciento, conforme a los acuerdos nacionales y del 5 por ciento en Castilla y León para cumplir el acuerdo de aun vigente de mayor de 2006.

En el cuerpo de maestros disminuye la interinidad, con 529 menos, pero aumenta en 217 el número de plazas parciales, a la vez que se han adjudicado 951 vacantes con asignaturas complementarias, y en Secundaria, con 897 más, según los responsables de CSIF, de 191 vacantes adjudicadas son para asignaturas complementarias y 322 de acreditación linguïstica.

Ante el inicio de este curso, ya sin las medidas de prevención contra la covid, Madruga incidió en reclamar un plan plurianual de inversión en modernización de los centros y para cumplir con las normas de accesibilidad, climatización, ventilación y eficiencia energética. A ello unió el mantenimiento de las plazas de refuerzo contratadas durante la pandemia.

Para reducir la tasa de interinidad y la estabilización en el empleo público, la responsable de educación de esta central sindical urgió la convocatoria de oposiciones, más cuando se hubo 765 jubilaciones el pasado curso, la ampliación de la convocatoria de plazas y la eliminación de la tasa de reposición.

Madruga precisó, a preguntas de los periodistas, que están convocadas 2427 plazas de la oferta pública de empleo, de las que 1163 corresponden a procesos de estabilización del curso 2017-2018, pero demanda el sindicato 4388 para cumplir con la tasa de reposición. 

Igualmente, lamentaron que el curso se inicie con un retraso en la publicación de la normativa autonómica que desarrolla los currículums de la LOMLOE, ya que hasta ahora los equipos docentes solo han recibido los borradores sobre los contenidos que deben aplicar, "algo inadmisible", según CSIF.

Otra de las reivindicaciones expuestas por ambos dirigente sindicales fueron las mejoras en las condiciones laborales de los profesores para evitar "el agravio" salarial respecto de otras comunidades, por lo que se demanda un incremento "justo y digno". También, señaló Madruga la necesidad de reducir el horario lectivo de los profesores y la ratio de alumnos en las aulas, así como la subida de kilómetraje para docentes que se desplazan en su trabajo y una "verdadera" carrera profesional.

Educación de 2-3 años

La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León aplaudió la implantación en este curso de la escolarización para menores de 2-3 años, como recoge la ley, pero denunció la falta de información y de transparencia en los criterios de selección de los centros que van a impartir este ciclo.

Así, valoró el aumento de docentes pero añadió que no se conoce su número exacto y también aludió a las obras en los centros para adecuarlos a la educación de estos menores.