Regreso a Arcos de Jalón

A.P.L.
-

Clara Sanz y Fran Álvarez son dos ejemplos de lo que supone retornar al pueblo y tener la posibilidad de emprender para mantenerlo con vida

Regreso a Arcos de Jalón - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

A Clara Sanz y Fran Álvarez les une más que una gran amistad porque ambos han decidido retornar a su pueblo para darle vida y emprender. Tras estudiar fuera y trabajar, llegó el momento en el que se plantearon dejar la gran ciudad y volver al pueblo en el que crecieron para establecerse y abrir sus propios negocios en los sectores del comercial, digital y de comunicación. Al principio, les llamaron «locos» por sus iniciativas empresariales, pero se están abriendo camino y consolidando.

El Día de Soria les visita en Arcos de Jalón para que Clara y Fran nos expliquen su proyecto de vida en el medio rural del sur de la provincia de Soria. Con ello, animan a otros jóvenes a poder hacer lo mismo porque, aseguran, «se gana en calidad de vida». «Posibilidades y recursos hay en la zona y hay que animarse para que no termine de morir», aseguran los emprendedores, encantados con su decisión de trasladarse desde al capital a Arcos de Jalón. Además, aseguran que su vida y la de sus hijos depende de que se pueda atraer a más gente como ellos a la zona, para que los negocios prosperen y haya futuro. Creen que vivir en el medio rural tiene que ser una opción, «que a los 18 años nadie les diga que aquí no se puede vivir, como hicieron con nosotros, porque sí se puede». Aunque sea después de haber salido en la juventud fuera del pueblo y haber conocido mundo, «se puede volver y comenzar otra etapa». 

«Y que nadie se confunda, aquí se trabaja y mucho, pero la ventaja es que puedes administrarte mejor el tiempo», es otro de sus alegatos en defensa de los pueblos. A lo que añaden que «ni vaciados ni vacíos, despoblados sí».

Regreso a Arcos de JalónRegreso a Arcos de Jalón - Foto: Eugenio Gutierrez MartinezAdemás de las oportunidades que ofrece la zona, Fran y Clara destacan la gran riqueza natural del sur de Soria. «Tenemos un patrimonio natural increíble, pero no está explotado, no hace falta salir para ver cañones o buitres leonados», añaden. Igualmente, creen que con esta crisis que azota a la economía y que hace a muchos replantearse seguir viviendo en las ciudades «hay que aprovechar la circunstancia y hacer de la necesidad una oportunidad. Ahora que se ha parado el mundo es una oportunidad para cuando se recupere». Insisten en que Arcos tiene de todo y todo cerca, que es el lugar ideal para que los niños crezcan, con un magníficos centros escolares.En el caso de Clara, no hubiera tenido un tercer hijo si no se hubieran trasladado a vivir a Arcos de Jalón, comenta.

Por otro lado, este fin de semana en Arcos hay una cita con el emprendimiento. Y es que el municipio será sede del proyecto ‘Biblioteca para emprender’, galardonado recientemente por la Secretaría General Iberoamericana y que se desarrollará en el Espacio Cultural en 2021. El objetivo es «generar un lugar que sea referencia para la difusión de prácticas emprendedoras en la zona» y, al ser un proyecto con un perfil participativo, pretende estar vinculado con los habitantes de Arcos y sus pedanías. El primer encuentro será este fin de semana (sábado a las 16 horas) y virtual, con el fin de explicar el alcance de la propuesta y recoger ideas para desarrollar en la zona. Se trata de una iniciativa a abierta a todos los interesados, por lo que se anima a participar.

Arcos cuenta en la actualidad con 1.454 habitantes, repartidos entre esta localidad y las 12 pedanías. Lo cierto es que la localidad ha perdido casi 400 habitantes desde el año 2012.