'Jóvenes de CyL' sitúa a la industria alimentaria como clave

SPC
-

La asociación traslada a la Junta 48 propuestas entre las que también se contemplan ayudas a la natalidad y un parque de alquiler en el medio rural

Interior de una empresa agroalimentaria de la provincia de Burgos. - Foto: Patricia González

El colectivo ‘Jóvenes de Castilla y León’ considera que una de las claves para luchar de forma eficaz contra la despoblación del medio rural que sufre la Comunidad pasa por el fortalecimiento de la industria agroalimentaria, hasta lograr que la mayoría de las materias primas producidas por los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses sean transformadas en la propia Comunidad. Este colectivo, formado por un centenar de miembros y miles de seguidores en redes sociales que se conformó en octubre de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación y a la falta de oportunidades, presentó ayer el plan de propuestas que ha remitido a la Junta de cara a la elaboración del anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica de Castilla y León y en el marco de la consulta pública iniciada por la Consejería de Transparencia. El documento reúne 48 propuestas que buscan el impulso de la economía, la potencialización de sectores estratégicos como el agrario, la fijación de población joven, el blindaje de servicios básicos o mejoras en las administraciones y en la gestión del territorio.

Uno de los portavoces de ‘Jóvenes de Castilla y León’, Alberto López, explicó que junto al fortalecimiento de la industria agroalimentaria, donde incluye la transformación del sello Tierra de Sabor en Sabor Castilla y León, para una mejor identificación de los productos de la Comunidad, también plantean la necesidad de realizar un esfuerzo en el desarrollo de las TIC y de las energías renovables, así como un plan industrial específico para municipios menores de 5.000 habitantes. Además, López recalcó que es necesario potenciar los actuales campus de I+D+i y poner en marcha otros para que la innovación sea una de las fuentes de creación de riqueza.

El colectivo considera fundamental potenciar otros sectores como el farmacéutico-biotecnológico-sanitario, el logístico, el turismo y la economía rural, esta última gracias a la promoción del asentamiento de empresas.  La batería de propuestas dirigidas al retorno y fijación de población joven en Castilla y León profundiza en líneas destinadas a la incorporación de jóvenes al sector agrario, la mejora competitiva en puestos de investigación, un plan de retorno inclusivo y situar a la comunidad como un polo de teletrabajadores.

En el apartado social, López explicó que la creación de oportunidades laborales tiene que ligarse a la mejora del Estado del Bienestar, por lo que es imprescindible facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda y fortalecer los servicios públicos, tales como la sanidad y la educación, que acusa carencias preocupantes en zonas rurales con mayor despoblación. En este sentido, se recogen propuestas como la creación de un parque público de vivienda en alquiler y ayudas a la natalidad de hasta 1.500 euros. Por último, explicó que el documento se ha elaborado durante tres meses por un equipo de profesionales de distintos sectores y que desde la asociación están a disposición de la Junta para colaborar en este reto.