"Mi objetivo es fijar población en Ólvega"

Nuria Zaragoza
-

Asumió el reto de sustituir a Gerardo Martínez y, gracias al acuerdo con Ciudadanos, ha conseguido mantener la Alcaldía para el PP en Ólvega. Apenas lleva unos meses al frente pero tiene ya claro cuál será su prioridad, mantener y fijar nuevos poblad

"Mi objetivo es fijar población en Ólvega" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El anuncio del que fuera alcalde de la localidad durante las últimas cinco legislaturas, Gerardo Martínez, de que se retiraba de la vida municipal, invitó a Elia Jiménez a dar el paso para liderar el equipo del PP en Ólvega. Tras cuatro años como concejala, asumió el reto y encabezó la candidatura de los ‘populares’ en uno de los comicios más complicados, por la cantidad de listas que se presentaron. Cuatro en total: PP, PSOE, Cidadanos y Unidas Podemos. Se quedó a apenas unos votos de la mayoría absoluta, y las intensas negociaciones que hubo en todas las direcciones estuvieron a punto de arrebatarle la Alcaldía, pero un acuerdo en el último momento con el concejal de Ciudadanos, José Ángel Tierno, quien se abstuvo, le permitió hacerse con el bastón de mando. 

Apenas lleva unos meses en el cargo, ¿cómo ha sido esta primera toma de contacto y cómo está funcionando ese equipo con Ciudadanos?

Sobre todo con muy buena voluntad por parte de todos. Lo que se trata es de llegar a acuerdos, de trabajar por Ólvega y de poner todas nuestras ganas e ilusión en el trabajo diario. 

- Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.Ciudadanos ha sido llave, ¿cómo ha sido el reparto de áreas a su edil?

En este caso a Ciudadanos le ofrecimos ser el segundo teniente de alcalde y la presidencia de una de las comisiones, que es Servicios, Obras Públicas y Urbanismo. Y también tiene una vicepresidencia, la de Festejos. 

¿Están funcionando como equipo?

La verdad que sí. De momento no nos podemos quejar. El concejal de Ciudadanos está perfectamente integrado en el grupo y estamos trabajando en equipo, pero es cierto también que el verano es una época un poco especial... 

La creación de empleo a través de la implantación de empresas ha sido históricamente el pilar de todos los gobiernos municipales de Ólvega.  ¿Va a ser el suyo? 

Mi objetivo es fijar población y para eso necesitamos vivienda y empleo y, por supuesto, unos buenos servicios. Si tenemos eso, conseguiremos que la gente se quede. 

Empezando por el primero de esos pilares, el empleo. ¿En qué situación se encuentra el polígono? ¿Siguen adelante las nuevas aperturas que había previstas?

Sí, está empezando a trabajar la empresa de Tortillas a tu gusto. Están ya empleándose en la limpieza, adaptación de nave y demás.

También ha reabierto Replay Balls Europe [dedicada a la recuperación y reciclado de pelotas de golf y que estaba en proceso de liquidación]. Han cambiado los dueños pero la actividad va a ser la misma. 

El resto de proyectos ahí están y seguimos trabajando por ellos.  

¿Qué perspectivas hay para que lleguen nuevas iniciativas?

Hay conversaciones abiertas pero vamos a ser muy prudentes.Queremos ir dando los pasos poco a poco. 

En este sentido, ¿hasta qué punto es clave que siga Emiliano Revilla vinculado al equipo de Gobierno?

La verdad es que es el pilar fundamental para el atractivo de las empresas. Su palabra es su palabra y sus contactos son sus contactos. 

¿Qué supone tener a Revilla cerca a nivel empresarial pero, también, a nivel político?

Supone un refuerzo y una garantía en cuanto a hablar, al trato, a las conversaciones con los distintos empresarios de todo España. 

Dado el carácter emprendedor de Ólvega. ¿Han valorado la posibilidad de instalar un vivero de empresas o un espacio de coworking, que está tan de moda en estos momentos?

No, no nos lo hemos planteado. Pero también porque damos fe de que tenemos todas esas nuevas empresas que siguen apostando por Ólvega. 

En los últimos años, sobre todo en la época de crisis, hemos visto cómo muchas empresas se instalaron, hicieron uso de las subvenciones y, al poco tiempo, se fueron. ¿Tienen previsto implantar algún tipo de mecanismo para evitar estas situaciones?

Estamos en ello. Se está trabajando para ver qué tipo de garantías podemos exigir para que haya cierta estabilidad de las empresas que se instalan en el polígono. 

En plena era de la lucha contra la despoblación Ólvega ha conseguido atraer población mediante el empleo, pero no fijarla. ¿Qué se puede hacer?

Lo que se puede hacer tampoco lo sabemos al cien por cien, porque si no ya se hubiera hecho... [risas]. Uno de los aspectos puede ser que falte vivienda, y es uno de los temas que nosotros queremos trabajar en esta legislatura. Pero hay que tener en cuenta también que a Ólvega viene a trabajar mucha gente de la zona que tiene establecida su vivienda en Soria, en Ágreda, en Noviercas, en Tudela, en Tarazona... Son poblaciones muy cercanas y la gente opta por ir y venir a diario. Quizá si los dos miembros del matrimonio o de la pareja trabajaran aquí, se fijarían aquí;pero si cada uno trabaja en un sitio, dado que las distancias son cortas, al final optan por ir y venir, y es como si estuvieran trabajando en una gran ciudad. Eso dificulta mucho el asentamiento aquí en Ólvega. 

Menciona el tema de vivienda como una de las claves para fijar población. ¿Valoran poner en marcha un plan de vivienda? ¿Construir más vivienda social? ¿Por dónde actuar?

Estamos trabajando en ello. Estamos estudiando qué medidas podemos tomar para proporcionar vivienda a la gente que viene a trabajar y evitar que se tengan que desplazar a otros municipios. Pero estamos todavía en una fase muy inicial de estudio. 

¿Falta realmente vivienda aquí?

Yo creo que sí. Yo creo que falta vivienda pequeña, más quizá en tema de apartamentos. 

Ha mencionado empleo, vivienda y servicios municipales. Para mejorar las prestaciones que se ofrecen a los vecinos, ¿en qué línea va a trabajar? 

Se puede mejorar en todo porque siempre todo es mejorable. Ofreciendo formación, garantizando que la zona está cubierta en el campo de la salud, mejorando también en cuanto a deportes, en el sector comercio, que no tengamos que salir fuera para poder suministrarnos de todo lo que necesitamos... al final es todo. 

¿Cuesta garantizar todo ese tipo de servicios en el medio rural?

Sí, cuesta mucho, porque al final todo va enfocado a nivel de población. 

¿Valoran ofrecer incentivos para poder garantizar esos servicios?

Estamos empezando a trabajar todos esos temas y, de momento, no podemos avanzar más. 

Ólvega es un pueblo especialmente dinámico a nivel social, juvenil, deportivo... En los últimos años se han hecho inversiones en este sentido como el centro social, el polideportivo, la Casa de la Juventud... ¿qué nuevas actuaciones tiene en mente?

Tenemos previsto hacer inversiones en el corto plazo encaminadas sobre todo al deporte. Para la remodelación de las piscinas de verano aprobamos ya en la última Junta de Gobierno el proyecto y el presupuesto de la obra y esperamos que empiece en breve. 

¿Qué actuación se va a llevar a cabo?

Se van a remodelar completamente las piscinas de verano. Es una remodelación integral. En este año queremos hacer la parte del vaso y lo que es la parte de la playa de n años venideros será la zona del solarium. Hay que tener en cuenta que nos interesa hacerlo en el periodo de invierno, con la idea de que, cuando empiece la temporada de verano, esté ya terminada la obra y pueda funcionar sin problemas. Estamos hablando de una obra de alrededor de los 300.000 euros. Es la obra más importante que hay ahora sobre la mesa. 

Hace unos días surgía cierta polémica con el pueblo vecino de Cueva tras solicitar Ólvega una captación de agua. ¿Cuenta realmente Ólvega con un problema de abastecimiento o es más una cuestión de previsión? 

Es una previsión de cara al futuro. Nosotros tenemos garantizado el agua para suministro industrial y para suministro de los vecinos, pero es verdad que cada vez hay menos precipitaciones, está también el tema del cambio climático... y es una cuestión de previsión. 

En Ólvega el consumo realmente se mantiene porque, independientemente de que se haya aumentado el consumo industrial, también se ha mejorado mucho en lo que es la red, las pérdidas, el control de consumos... de modo que se ha logrado recuperar mucho y el consumo de agua tratada realmente está controlado. Entonces, el tema de las captaciones es por tener garantía de cara a futuro tanto para las empresas como para los vecinos, pero no por escasez actual.

Dada la negativa de Cueva, ¿están valorando otras alternativas  como ‘legalizar’ los pozos con los que ya cuenta Ólvega?

Nosotros con la balsa actual, con la captación de Beratón, tenemos un compromiso a largo plazo y eso está garantizado. Y luego se está trabajando con los pozos tanto del Pajarillo como de la Carrasca, y la verdad es que se podría incorporar alguno otro más a lo que es el tema del suministro del agua de la población. 

En depuración también se ha registrado cierta problemática en los últimos años. A veces el desarrollo y la instalación de algunas empresas choca con este tema. ¿Cómo se puede solucionar?

Exigiendo a todas las empresas las medidas oportunas para que no viertan lo que no tienen que verter. Cada vez las medidas de control son mejores y cada vez se va controlando más. Si la depuradora en sí funciona bien y somos conscientes de todo lo que vertemos y controlamos esos vertidos, no tiene por qué haber ningún problema.

¿Ylas empresas cumplen con los parámetros de vertido en Ólvega?

Sí, están cumpliendo. Puede haber una excepción puntual, pero están cumpliendo. 

Saiona, que tenía cierta problemática en este sentido, ¿está cumpliendo ya también?

Ha instalado su depuradora en la misma planta y está cumpliendo con los parámetros que marca la ley. 

¿Hasta qué punto el desarrollo de Ólvega va vinculado al desarrollo de la A-15? ¿Les bloquea o frena de algún modo la falta de avances en esta infraestructura?

No lo sé exactamente. Es evidente que cuantas mejores infraestructuras tengamos es mejor para todos, pero a nosotros directamente tampoco es que nos afecte mucho. 

Algunos ayuntamientos trabajan por la reapertura de la Soria-Castejón, ¿cuál es la posición de Ólvega?

Yo creo que no estaría mal la reapertura de esa línea. Desde mi punto de vista es positivo que se recuperen esas vías, pero no entro a valorar la viabilidad de esa posibilidad. 

En la comarca se desarrolla uno de los proyectos más polémicos de la provincia, la vaquería de Noviercas. En Ólvega, de hecho, hay una empresa ya vinculada a esta iniciativa, Saiona. ¿Van a trabajar por impulsar ese proyecto ganadero?

Es un tema que de momento no hemos tratado en Junta de Gobierno ni en Pleno y, por tanto, no sé, no puedo decir. 

Para mí, todo lo que sea desarrollo de la comarca es positivo pero, claro, para eso hay que pasar todavía unos controles, unas licencias... Si las cumple, me imagino que será positivo.

Otro de los proyectos de comarca es la mina de magnesitas de Borobia. Había un centro de I+D comprometido en Ólvega vinculado a esta iniciativa. ¿Se ha avanzado algo en esa línea o el proyecto está parado?

Yo creo que está parado en estos momentos.  

Ólvega cuenta con una pedanía, Muro. ¿Qué supone para el municipio?

Todos sumamos. Somos un pueblo más grande gracias también a Muro, todo es enriquecedor. Desde luego, desde el Ayuntamiento también trabajamos por que ese municipio se mantenga. 

Muro destaca por su potencial a nivel patrimonial y cultural. No es competencia directamente municipal ya que depende de Patrimonio pero, ¿sería interesante impulsar la investigación arqueológica de Muro y la divulgación de ese potencial?

Es cierto que no es competencia nuestra, sino de Patrimonio, pero desde luego que desde nuestra postura y desde el Ayuntamiento haremos lo posible para que se pueda potenciar todo esto. 

Apenas lleva unos meses y una de las primeras polémicas a las que se ha tenido que enfrentar es por su sueldo. El Pleno acordó un salario de 38.000 euros brutos anuales. Es cierto es que es un 20% menor del máximo que le permite la legislación, pero es cierto también que es uno de los más altos de la provincia. ¿Cómo justifica esta decisión?

Yo en su día me dejé asesorar por los técnicos, incluso de aquí del Ayuntamiento y no sé qué puedo añadir... Yo creo que es algo justo, ni es excesivo ni es mínimo. Puede ser una cosa razonable puesto que la dedicación es la que es y es una dedicación exclusiva. 

¿Era consciente de la carga de trabajo que llevaba el puesto?

Sí, y sobre todo ahora al principio, porque hasta que tomas contacto de todo y empiezas a controlar todos los temas... pues la verdad es que la carga es considerable. 

Las asociaciones y colectivos sociales son uno de los grandes pilares de Ólvega, claves para el dinamismo del municipio. ¿Cómo tiene previsto trabajar con ellos?

En Ólvega las asociaciones siempre han sido un pilar fundamental para llevar a cabo todas las actividades porque la verdad es que como Ayuntamiento tenemos empleados, pero quizá tampoco los que necesitaríamos para un municipio de este tamaño y, gracias precisamente a la colaboración de esos colectivos sociales, se pueden llevar a cabo todas las actividades que se llevan. 

Siempre nos reunimos con las diferentes asociaciones antes de organizar un evento y les tenemos en consideración para que nos den su enfoque y nos aporten sus ideas. 

En plenas fiestas locales, ¿qué mensaje daría a los vecinos?

Me gustaría que fuesen una fiestas alegres, de diversión, de reencuentro, pero, sobre todo, que seamos cívicos, respetuosos con todos y que todos pongamos de nuestra parte para que transcurran sin incidentes. 

Si tuviera que hacer un listado con los retos para los próximos cuatro años. ¿Qué pondría en esa lista?

Tengo muchos listados hechos [risas] y la verdad es que nunca sabes a qué darle más prioridad porque empiezas y todo es importante. Quizá lo primero es luchar por la población, por los servicios y por el trabajo. Son los tres pilares por los que tengo que luchar.