Go Thombi, de safari por África

A.P.L.
-

África Banzo y Álex Lacadena han puesto en marcha una agencia de viajes para descubrir ese continente como ellos lo hicieron y que refleja su apoyo a la conservación

Go Thombi, de safari por áfrica - Foto: Alexandro Lacadena Gomez

Se llama África «de casualidad» porque  cuando sus padres escogieron este nombre no podían imaginar la unión tan especial que tendría con este continente tras quedar «fascinada» en uno de su primera visita. Ahora ha creado la agencia de viajes GoThombi para que otras personas puedan descubrir la riqueza natural realizando safaris a través de la ONG Wild Spirit, de conservación de la fauna salvaje y su biodiversidad, con la que como veterinaria colabora.

África Banzo Arche, de Navaleno, y Álex Lacadena, su marido, crearon en marzo de 2020 la agencia de viajes (en el inicio de la pandemia) y se comprometieron con el apoyo a la conservación y con proyectos para ayudar a las comunidades locales de los lugares a los que viajan: Sudáfrica, Tanzania, Gabón, Kenya, Uganda, Botsuana y Namibia. «Son safaris para ver animales en libertad que solo se pueden ver allí, como gorilas, guepardos, leones, elefantes, mandriles...», destaca. Los viajes se personalizan o se organizan en grupo «según lo que se quiera ver», desde los leones en el Kilimajaroa los cocodrilos y gorilas de Gabón. Los precios se consultan en la web.

«La idea surgió porque a nosotros nos gusta mucho viajar y se nos daba bien organizar para nosotros o para los amigos. Así que pensamos hacerlo más formal y empezó esta aventura centrada en experiencias de naturaleza y animales. Álex maneja también la fotografía, así que mezclamos todo un poco», comenta. Viajar a este continente era un sueño, «una vez que vas a África, necesitas volver, es que enamora porque tiene una magia espectacular, es brutal». Tanto les gustó cuando estuvieron que Álex le propuso que se casaran allí, yasí lo hicieron en septiembre de 2021, traslandado a 80 familiares y amigos. Ahora también organizan bodas «reducidas» y con una weeding planner para los que quieran vivir una experiencia como la suya.

África colabora directamente con Wild Spirit como veterinaria, pero también de los viajes que organizan se dona un porcentaje de los beneficios, a proyectos como Gorilas en Gabón, los masais en Tanzania... «Visitamos un poblado real, no turístico, en el que estamos construyendo con Wild Spirit un pozo de agua porque la charca compite con la fauna local. Ahora hay más concienciación sobre la fauna salvaje, pero antes se mataba por ello a los animales», apunta sobre este proyecto. Además, se hizo un evento solidario en Navaleno en Navidad en el que se obtuvieron 3.000 euros para esta iniciativa.

coordinación y apoyo. Tras poner en marcha la agencia, los primeros viajes se organizaron en 2021 y 2022 y «este año se empieza a animar más la gente». «Sobre todo, hacen Tanzania, porque les gusta mucho tanto para lunas de miel como para viajes en grupo de amigos», comenta detacando que «África funciona muy bien». Por ahora, ellos coordinan desde España todos los viajes que se contratan, ya que trabajan en Jaca (Huesca) y en cuanto pueden se escapan a Navaleno. En Tanzania y Gabón cuentan con guías locales que «son los que fundamentalmente se conocen todo: servicios, caminos, contactos... Tenemos mucha amistad y somos ya una familia». La idea es que en un futuro puedan viajar ellos también y acompañar a los usuarios. África se ha matriculado ahora pasa sacarse el curso de ranger en Sudáfrica, «estoy en ello».

«Lo que más suele llamar la atención a los usuarios son los animales, les parece increíble conocer los lugares y ver de cerca los animales. Pero lo que más valoran y agradecen es el trabajo de los guías, que son un amor y ofrecen mucha confianza. Hay situaciones de más riesgo y dependes de un guía profesional», explica. Al trabajar con el poblado de los masái, «visitarlo te ayuda a conocer mejor la realidad, no es un poblado turístico. Conocer a esas personas es una experiencia que no se olvida, se puede ver la escuela y estar con los niños una mañana. Merece la pena». Al ser una agencia pequeña no ofrecen aún muchos viajes, pero son en los que ellos han estado y conocen a los guías personalmente. Es «más familiar y real» que lo que ofrece una agencia de viajes.

También quieren potenciar los viajes por España, porque ofrecen experiencias como ver lobos en Zamora o hacer birding en Valencia. «No tiene tanta acogida, parece que gastarse cierta cantidad implica solo salir del país», añade. En Soria tienen pensado preparar viajes al Cañón del Río Lobos, aunque todavía lo están organizando. Su idea es poder dedicarse plenamente a la organización de estos viajes. «Son sueños por cumplir, porque tienes algo en mente y lo vas dejando... Si no los hace en el momento no las vas a hacer nunca», concluye ilusionada.