Salamaq regresa con 461 expositores y "fuerzas renovadas"

SPC
-

El presidente de la Junta de Castilla y León y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación participarán el próximo 2 de septiembre en el acto inaugural de un evento que cuenta con unos 972.000 euros de presupuesto

Presentación de la feria agropecuaria 'Salamaq 2022'. - Foto: Jesús Formigo (Ical)

La feria agropecuaria Salamaq regresará al Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca entre el 2 y el 6 de septiembre como "referencia del sector primario en el sur de Europa", gracias a los 461 expositores únicos que han confirmado su presencia, y con "fuerzas renovadas" tras dos años marcados por la pandemia y por las restricciones sanitarias. Así lo anunció este viernes el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, quien esclareció algunos detalles sobre la edición número 22 de la Feria y la 33 Exposición Internacional de Ganado Puro.

De hecho, según Iglesias, ambas abrirán sus puertas con cifras "similares" a las ediciones previas a la pandemia. El mandatario subrayó además la "apuesta clara" de la Diputación de Salamanca por el certamen ganadero que "se consolida como el mejor de la Península y del sur de Europa". Así, consideró que fue "un acierto" mantener la celebración de la feria el pasado año, a pesar de las restricciones que marcaban la pandemia, porque de este modo se ofreció "certidumbre y apoyo" al sector.

Salamaq, añadió, se ha convertido en una cita "imprescindible y útil", especialmente para poner en valor y apoyar a los agricultores y ganaderos, en un "momento complicado" como el que atraviesan en la actualidad. Los 46l expositores únicos, procedentes de 34 provincias que representan a 15 comunidades autónomas y tres regiones de Portugal, y que ocuparán "la práctica totalidad" del Recinto Ferial de la Diputación, más de 41.500 metros cuadrados, posibilitarán, según Iglesias, que se cumpla su objetivo: "potenciar el sector primario de Salamanca y España, y acercar la riqueza y lo que representa el campo a toda la sociedad, los profesionales y los ciudadanos".

El presidente de la Diputación, que estuvo acompañado en el acto de presentación por los diputados de Ferias, Jesús María Ortiz, de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera, y de Servicios Generales, Marcelino Cordero, señaló que Salamaq será inaugurada, como el pasado año, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y estará presente igualmente el ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente del Gobierno de España, Luis Planas.

Dentro del sector agropecuario, estarán 194 expositores en unos 22.500 metros cuadrados, entre ellos los 60 de maquinaria que se mostrarán en 20.100 metros cuadrados, y los 59 del Pabellón Central.

En cuanto a la exposición de ganado, sumará más de 1.430 cabezas de cinco especies y 39 razas ganaderas del sur de Europa, ejemplares que llegarán de la mano de 247 ganaderos, principalmente del sector de vacuno, con 1.060 cabezas.

Entre otros encuentros dentro de 'Salamaq' están previstas las jornadas profesionales, la celebración del Consejo Agrario Regional, el Congreso Ibérico-Agrícola nacional o las exhibiciones de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.