scorecardresearch

Actos por la bendición de la imagen de Juan de Palafox

EDS
-

Jesús Alonso realiza un recorrido biográfico de la figura del religioso

Actos por la bendición de la imagen de Juan de Palafox

El doctor en Historia, Jesús Alonso Romero, y miembro, en su día, de la Comisión Diocesana preparatoria de la beatificación de Juan de Palafox, impartió este jueves en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma una conferencia titulada 'Juan de Palafox y Mendoza: el mayor hombre del mundo'. El acto inauguraba unas jornadas organizadas por la Cofradía de Hermanos Mayores de la Virgen del Carmen de El Burgo de Osma y de la Diócesis de Osma-Soria, con la colaboración del Ayuntamiento, con motivo de la bendición de la nueva escultura de este beato que tendrá lugar el 1 de octubre.

En su intervención, el historiador burgense realizó un recorrido biográfico por la figura de Juan de Palafox y Mendoza, desde su azaroso nacimiento en Fitero el 24 de junio de 1600 hasta su fallecimiento en el palacio episcopal de El Burgo de Osma, a las 12:30 de la mañana del miércoles 1 de octubre de 1659, todo ello apoyado en un abundante material gráfico y documental, alguno desconocido hasta ahora. El ponente se detuvo, de forma especial, en los episodios más llamativos de la rica y compleja personalidad de Juan de Palafox, especialmente en lo relativo a su labor política y de gobierno eclesiástico, lo que le deparó no pocas incomprensiones y rechazos, si bien, paralelamente, el apoyo y la aceptación popular, hasta el punto de hacer de él en vida, sobre todo en su estancia en Puebla, un verdadero santo.

Jesús Alonso glosó sus disputas en América por la defensa de la jurisdicción episcopal, las intrigas de los virreyes y otros miembros de la alta nobleza cortesana en venganza por sus disposiciones de gobierno y la caída en desgracia ante el propio rey Felipe IV. De los cinco años y medio en los que fue obispo de la diócesis oxomense, desde el 7 de marzo de 1654 hasta su muerte en 1659, Jesús Alonso dio a conocer algunas desavenencias y tiranteces que tuvo el obispo Palafox tanto con el Cabildo Catedral como con el Ayuntamiento burgense. Estos y otros sucesos tuvieron la novedad de ser expuestos por el conferenciante recurriendo sistemáticamente a citas literarias escritas por el propio Palafox. Uno de los aspectos en los que se detuvo Alonso fue el relativo al pensamiento político del beato, comentando ideas palafoxianas de una gran vigencia en la actualidad.