El tren 'Campos de Castilla' vuelve a las vías

EDS
-

Desde que arrancó la actividad hace siete años un total de 4.200 personas se han subido al tren poético para conocer la Soria cantada por el poeta

El tren 'Campos de Castilla' vuelve al andén

El ‘Tren Campos de Castilla’ retomó hoy su actividad con el objetivo de atraer hasta la Soria machadiana a viajeros ávidos de conocer más sobre la vida del escritor andaluz y del patrimonio cultural, monumental, medio ambiental y literario de esta provincia.

Un total de 30 viajeros participó hoy en el primer viaje de la iniciativa turística que ha conseguido traer hasta Soria a más de 4.200 personas durante los últimos siete años, según explicó a Ical el concejal de Cultura, Jesús Bárez, quien apostilló que la iniciativa es un proyecto del Ayuntamiento de Soria puesto en marcha gracias a la colaboración de Renfe.

La Concejalía de Cultura facilita, a través de una empresa turística, la adquisición de los billetes y el paquete turístico, que incluye el alojamiento. Además, contrata al grupo de animación que sube al tren en Sigüenza y que interactúa con los viajeros hasta la ciudad de Soria.

Por su parte, Renfe da la posibilidad al Ayuntamiento de contar con un vagón exclusivo para este uso con 55 plazas disponibles. “El diseño de la programación corresponde al Consistorio y la gestión del programa a la empresa turística”, apostilló el edil.

Los viajeros pueden subir al tren turístico desde Madrid, Sigüenza, Guadalajara o Alcalá de Henares, localidad, esta última, de dónde proceden más viajeros. Además, desde hace años, el Ayuntamiento ha detectado que turistas procedentes de Salamanca o Extremadura se han desplazado hasta la estación de Chamartín en Madrid para coger el tren a las 8.15 de la mañana y participar en la actividad.

Ya en el vagón del tren un grupo de teatro y de animación adentra al viajero en la Soria machadiana, cada año con una temática vinculada de alguna manera a la Soria de 1912, año en el que la esposa del poeta “todavía vivía”.

El grupo de teatro entrega a los viajeros un periódico que recoge las noticias de la época del Avisador Numantino y el Noticiero Soriano.

Este año con motivo del 80 aniversario de la muerte y el exilio republicano el periódico se dedicará, sin embargo, al final de la Guerra Civil, el exilio y la muerte del poeta. "La temática girará en este aspecto, al exilio republicano y a la represión que en ese momento se crea en España”, indicó.

Los 30 viajeros que hoy arribaron en Soria viajando en el tren machadiano degustan en la estación de El Cañuelo un desayuno típico soriano con productos como los torreznos o la mantequilla.

Seguidamente conocen a fondo la Soria que cantó el poeta y los lugares más emblemáticos como el Duero, Santo Domingo o el Instituto Machado, donde por la tarde varios actores se encargan de organizar un recital poético.

A la mañana siguiente, conocen la Laguna Negra y Numancia y a las 18 horas el tren parte de nuevo a Madrid. Jesús Bárez significó que la valoración de los viajeros con respecto a este producto turístico es muy positiva. “Año a año hemos conseguido que cada vez más turistas adquieran un conocimiento más directo de Soria, su patrimonio cultural, literario, arqueológico y literario”, destacó. El tren ‘Campos de Castilla’ circulará por la vía férrea Soria-Torralba los sábados y domingos desde hoy y hasta octubre.