Un grupo de estudiosos propone el plan 'Vozmediano 2030'

S.Ledesma
-

El proyecto, muy avanzado, prevé presentarse a la nueva corporación municipal este verano y está vinculado al futuro Parque del Moncayo soriano y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Latorre visita el Castillo de Vozmediano

Vozmediano «tiene un potencial enorme» en el plano turístico gracias a la generosidad de la naturaleza, que ha dotado a la localidad moncaína de una variada riqueza paisajística, y a la habilidad constructiva de quienes poblaron sus tierras en su pasado medieval y, posteriormente, de desarrollo industrial, con restos monumentales de gran interés. Es algo que se aprecia «a simple vista», pero que necesita un impulso para darle la visibilidad que merece. Así lo concibe un grupo de estudiosos vinculados al pueblo, que está elaborando Vozmediano 2030, un proyecto con las miras puestas en covertirlo «en uno de los pueblos más bellos de España» a través de «la puesta en valor y difusión de sus recursos paisajísticos, naturales y monumentales más importantes». El planteamiento está vinculado a la futura constitución del Parque del Moncayo en la vertiente soriana y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Aunque todavía es un borrador y la intención es presentarlo a la corporación municipal resultante de las inminentes elecciones locales de mayo, el plan está muy avanzado y recoge hasta seis líneas de actuación bien definidas. Además, una vez esté redactado de forma concluyente, posiblemente al comienzo del verano, el grupo de estudiosos «aspira a que sirva de hoja de ruta para la localidad en las dos próximas legislaturas (hasta 2031) y que se pueda utilizar como guía de trabajo entre el Ayuntamiento de Vozmediano y la Junta de Castilla y León». El plan guarda relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que el problema de la despoblación, que también acucia a la localidad moncaína, está ligado estrechamente con algunos de estos objetivos, como se describe en el borrador del proyecto. Así, se señalan los de Educación de calidad, Agua limpia y saneamiento, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructuras, Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres. 

Los objetivos, según se desprende del documento, son generar un producto mediante el cual se recupere un monumento histórico y de servicio al futuro Parque Natural del Moncayo soriano, aportar una respuesta al interés turístico que Vozmediano presenta en las últimas décadas, frenar la despoblación que padece el pueblo, poner en valor una localidad que sirva de referente para la comarca y crear un producto cuyos contenidos sirvan de referencia para la cultura autonómica y nacional. 

los recursos. Los impulsores del proyecto destacan, de entre los recursos naturales, el nacedero del río Queiles, actualmente «el único que se encuentra puesto en valor por la Junta de Castilla yLeón». Su interés tiene dos motivos, según se explica. Por un lado, «es el segundo más caudaloso de Europa y, por ende, el más importante de la provincia de Soria». Por el otro, «cuenta con la particularidad de que gran parte del área de absorción de las aguas, que hace la fosa del Beratón, pertenece a la cuenca del Duero, mientras que el desagüe principal vierte al río Queiles, afluente del Ebro».

De los recursos monumentales descuella el castillo, baluarte medieval que marcó la división entre Castilla yAragón, símbolo del Regeneracionismo, que atrajo a artistas e investigadores, y protagonista de un intento fallido de Parador en los años 60 del siglo pasado. Otros recursos patrimoniales son la iglesia románica del siglo XIIde Santa María del Puerto, ya restaurada, además de un puente coetáneo. El informe subraya un antiguo polígono industrial «compuesto de dos molinos, una fábrica de papel, un martinete, numerosos caldereros, un batán, una fábrica textil y, entrando en el siglo XX, tres centrales eléctricas». Está en proceso de restauración. 

líneas de actuación. De acuerdo a la información contenida en el borrador, se plantea desglosar las actuaciones en el tiempo entre 2024 y 2030, con una distribución acorde a «la capacidad inversora del Ayuntamiento», calculada en «unos 30.000 euros al año». La primera actuación sugerida es «la piedra angular del proyecto»: reconvertir en un centro de interpretación del Moncayo soriano el castillo. La propuesta de ejecución abarca de 2024 a 2026. Para 2027 se ?ean dos actuaciones:la ejecución de un itinerario circular que, atendiendo a la geografía, discurra por seis miradores en los que se explique la historia del pueblo y la comarca, así como la creación de un parking disuasorio a la entrada del pueblo, pues es una infraestructura que se ve necesaria incluso actualmente y que, con el añadido del centro de interpretación, «resultará imprescindible para regular los accesos al municipio». 

Una vez ejecutada la infraestructura mínima se prevé otra complementaria. Así, en 2028 se pasaría a la actuación en el antiguo polígono industrial y a la recuperación del martinete. Y es que Vozmediano contaba con una gran industria de actividades ligadas al río Queiles. Ponerlas en valor tendrá un interés doble: «Se llevará a cabo una aproximación a antiguos oficios y aprovechamientos perdidos y se mejorará la vía principal del acceso al nacedero del río». El martinete «es la más apropiada de cara a la reconstrucción» por localización, estado y utilidad. 

En cuanto a medidas de difusión, está prevista la elaboración de una guía turística y la creación de un festival de música clásica en 2029. En 2030 se idea revalorizar el paisaje de huertas como medida de embellecimiento. 

documentación. Toda esta documentación aportada en el proyecto Vozmediano 2030 se debe, en parte, al trabajo de documentación de Igor Cacho Ugalde, vocal del Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano y delegado de Hispania Nostra en el País Vasco. Se trata de una labor «voluntaria y desinteresada», una especie de pago por la «deuda moral con nuestras raíces en Vozmediano porque, de forma justificada o injustificada, también hemos provocado esa despoblación y tenemos que contribuir a frenar esa tendencia», considera. 

Cacho Ugalde organizó hace unos años el archivo municipal de la localidad moncaína, algo que junto a su formación (es licenciado en Historia por la Universidad de Navarra y máster en Archivística y Profesorado de Educación), ha permitido «dar salida» a numerosa información principalmente en la revista del Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano. Toda esta documentación conforma un notable amparo para la justificación del proyecto Vozmediano 2030, pues se abordan de forma exhaustiva, entre otros, asuntos tan relevantes de la localidad como su industria entre los siglos XIX y XX, las propuestas fallidas de Paradores Nacionales en Ágreda y Vozmediano, así como el paso de numerosos artistas e investigadores por el pueblo en la búsqueda de «las esencias del país». Ahora sólo falta que todos estos hechos rescatados de la memoria documental de la localidad, y que cuentan con un innegable lugar en la historia, sean puestos en valor para su difusión y conocimiento general.