La Oficina Judicial sigue sin fecha para su puesta en marcha

Ana I. Pérez Marina
-

El presidente de la Audiencia Provincial admite que desconoce si funcionará este año o el que viene

La Oficina Judicial sigue sin fecha para su puesta en marcha - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

A punto de cumplirse un año de la finalización de las obras del Palacio de los Condes de Gómara, todavía no hay fecha para la implantación de la nueva Oficina Judicial. Cuando arrancó la reforma del edificio la fecha que se anunció para establecer la nueva organización fue 2018. Sin embargo, a día de hoy, lo que sí se sabe es que «Soria está en la parrilla de salida», asegura el presidente de la Audiencia Provincial de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, quien, asimismo, admite que desconoce «si se implementará este año o al año que viene». Y es que en estos últimos meses ha habido un «parón» por parte del Ministerio de Justicia, ya que se ha dedicado a «auditar lo que funcionaba y lo que no» de los distintos sistemas de oficina judicial que funcionan en otras ciudades.

En este sentido, Sánchez Siscart recuerda que se constituyeron grupos de trabajo para abordar dos cuestiones que centran el grueso de los problemas judiciales: uno sobre la nueva Oficina Judicial y otro sobre el expediente digital. En el primer caso, el estudio de los pros y los contras de las distintas fórmulas está terminado, por lo que es el  momento de avanzar con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Mesa de Negociación, para que los representantes sindicales puedan realizar «alguna matización o alegación», aunque en el caso de Soria, en este sentido, «no plantearía problemas».

«Se han dado cuenta de que había un problema con lo que llaman SCOP [Servicio Común de Ordenación del Procedimiento], pero aquí en Soria no se va a introducir ningún tipo de SCOP, que es como una unidad intermedia entre los juzgados y los servicios comunes», aclara el presidente de la Audiencia. Este es el modelo tan cuestionado en Palencia o León, por ejemplo. En Soria, describe Sánchez Siscart, se va a constituir un Servicio Común General, que sirva de «apoyo a todos los juzgados», y un Servicio Común de Ejecuciones, encargado de ejecutar las sentencias. «Estos servicios comunes allí donde se han implantado muestran su eficacia, porque no es lo mismo que cada juzgado funcione de forma autónoma, que con la coordinación de todos los trámites comunes de los juzgados en un único servicio y todos los trámites comunes de ejecución con personal específico para ello. Tan importante es que se dicte una sentencia como que se ejecute», relata el presidente de la Audiencia. «El modelo que se va a implantar en Soria es muy sencillo y en todos los sitios ha ido bien», apostilla.

Edificio adaptado. La idea inicial era que cuando hubieran concluido las obras de reforma del Palacio de Justicia de la capital, se hubiera puesto en marcha la nueva Oficina Judicial, ya que el histórico inmueble se adaptó para ello. «Todo está ordenando funcionalmente para esa Oficina Judicial y ahora estamos en una situación transitoria y muy problemática, porque lógicamente todo está desordenado, los trabajadores están ocupando dependencias que no están adaptadas para la función que están desarrollando», afirma Sánchez Siscart.

Así las cosas, pone el acento en que cuando se ponga en marcha el nuevo modelo de organización el Palacio de Justicia quedará dispuesto por áreas (salas de vistas, juzgado de guardia, servicios comunes y las Unidades Procesales de Apoyo Directo -UPAD-). En este punto, el presidente de la Audiencia hace hincapié en el área que se creará para asuntos que «requieren mayor cuidado» como es el caso de la atención de las víctimas de violencia de género, que tendrán en un mismo espacio a todos los equipos técnicos de protección. «La idea es que luego los detenidos estén en el juzgado de guardia y las víctimas en un área protegidas. Además se incrementará en un persona la dotación de la oficina de víctimas. Contar con más personal, además agrupado y en una zona de protección específica es realmente importante. Hay una cierta urgencia para implantar esta estructura para que el edificio tenga sentido y podamos prestar un buen servicio», sostiene.

Antes del verano. Otra de las nuevas dependencias bloqueadas, construidas y sin uso, es el nuevo juzgado de guardia. En este caso, el problema ha sido de dotación tecnológica, ya que el Ministerio de Justicia ha establecido un plan de modernización y «ya no suministra» dispositivos «antiguos». En este mes de marzo se va a llevar a cabo una prueba piloto en Ciudad Real. «Ojalá que antes del verano podamos tener en funcionamiento la nueva sala de vistas y el juzgado de guardia, nos serviría de mucha ayuda», asegura.

No obstante, el nuevo juzgado de guardia está también pendiente de realizar una «obra menor» que es la adecuación de un espacio para calabozos, unas dependencias de las que carecen los juzgados de Soria. 

cronograma. En cuanto a los problemas informáticos que, prácticamente, a diario sufren los trabajadores y los usuarios, el presidente de la Audiencia subraya que la herramienta «ni es suficiente, ni es funcional» y reconoce que en comunidades autónomas con las competencias transferidas en Justicia, el expediente digital funciona bien. «El Ministerio de Justicia tiene un cronograma para el próximo año y sucesivos para cambiar plataformas, aplicaciones, servidores... un verdadero sistema informático que tenga capacidad, porque es insuficiente. Si un sistema funciona a medias, muchas veces es mejor no implantarlo.  Todos lo estamos sufriendo», concluye José Manuel Sánchez Siscart.