"Estamos en un momento crítico, los casos van en aumento"

Fernando Orte
-

Los investigadores de Kido Dynamics vaticinan un incremento de los contagios a medida que se relajen las restricciones de movilidad

"Estamos en un momento crítico, los casos van en aumento"

Ahora mismo la movilidad en España es equivalente a la que hubo Navidad, según los datos que se extraen de nuestros dispositivos de telefonía. Los pronósticos que vaticinaban un notable aumento de casos covid tras la Semana Santa se han cumplido en parte. Pero los expertos avisan: el repunte irá a más a medida que se relajen las restricciones. 

La incidencia del coronavirus sigue en aumento a medida que crece nuestro radio de movilidad, sobre todo a raíz de la Semana Santa. "Quizás no al nivel que se podía esperar en la tercera ola, o como ocurrió durante las Navidades, pero queremos pensar que se ha debido por un lado a esa advertencia respecto a la movilidad, y a las distintas medidas que se tomaron como los cierres perimetrales", apunta Ignacio Barrios, CEO de Kido Dynamics.

Pero esas restricciones podrían terminar tras el fin del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo. Y con unos niveles de movilidad tan altos como los de Navidad, es previsible que la cuarta ola vaya a más. "Estamos en un momento crítico, se está produciendo un aumento de los contagios. No sabemos si va a llegar a los niveles de la anterior ola, pero es previsible que sigan aumentando esos casos. Y conforme las medidas restrictivas se relajen, van a aumentar el número de casos de manera continua", añade.

Y es que la vacunación está ayudando a ralentizar ese incremento, pero no es suficiente. Por eso no descartan nuevas restricciones de movilidad más adelante: "debemos mantener la cautela", sentencia.

Aunque la concienciación social vuelve a ser la mejor arma para detener esta pandemia.