La industria lítica de los antiguos sorianos, a estudio

EDS
-

La Diputación Provincial de Soria presentó ayer el libro 'Colección de materiales arqueológicos de la provincia de Soria: Francisco Romero del Hoyo', que estudia 1.552 piezas neolíticas encontradas en localidad en las sierras del Madero y de la Pica

Los autores del libro junto al diputado de Cultura Enrique Rubio en la presentación del libro. - Foto: Cedida por la Diputación Provincial.

'Colección de materiales arqueológicos de la provincia de Soria: Francisco Romero del Hoyo' es el título del libro en el que José Alberto Bachiller Gil y Alba Verónica Bachiller Marina han plasmado su trabajo de investación en torno a la gran colección de piezas de Francisco Romero del Hoyo. En total, se han analizado 1.552 piezas (hachas, raederas, sierras o puntas de flechas, pero también perforadores y taladros, microlitos, laminitas y lascas, algunas con retoques o raspadores) en el laboratorio de Microscopía del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, de la que es docente Bachiller Gil. 

El libro, presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Soria, ha sido editado por la imprenta provincial dentro de su colección 'Cartas arqueológicas'. La publicación recoge el análisis petrológico y funcional de la industria lítica recogida en una pequeña zona de la provincia de Soria, entre la sierra del Madero y la Sierra de la Pica, en la vega del río Rituerto.

El diputado del área de Cultura, Enrique Rubio, destaca la importancia de publicar estudios como éste que "vienen a cubrir los diferentes periodos históricos y que permiten divulgar, tanto para estudiosos como para aficionados, el pasado de la ocupación humana de estas tierras, que ahora conforman la provincia de Soria".

Pozalmuro, Noviercas, Villar del Campo, Hinojosa del Campo, Tajahuerce y El Espino son las localidades de donde proceden los materiales arqueológicos recogidos en superficie que pertenecientes a la colección de Francisco Romero del Hoyo, gran aficionado a este tipo de materiales arqueológicos y también coautor de este libro.

El libro profundiza en la Industria lítica vinculada a la actividad humana con la sillimanita-fibrolita como el material más utilizado en piezas datadas en el Neolítico y hasta la Edad del Bronce Antiguo, aproximadamente en torno al año 2.500 a.C.

Los autores del libro han destacado que la proliferación de estas herramientas de piedra en una zona tan concreta vincula la existencia de asentamientos humanos y confían en poder descubrir algún día los vestigios de civilización que permitirá seguir profundizando en estos estudios.

El compromiso de los autores del libro donarán todas las piezas objeto del estudio al Museo Numantino.