El PSOE pide a Mañueco compromiso para agilizar radioterapia

EDS
-

Piden que adelante cómo, cuándo y con qué dinero se dotará al hospital Santa Bárbara de un acelerador lineal tal y como comprometió en campaña electoral

El PSOE pide a Mañueco compromiso para agilizar radioterapia - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

Los procuradores socialistas sorianos exigen el mismo compromiso que esgrimió ayer el presidente de la Junta de Castilla y León con la provincia de Ávila para la provincia de Soria.

El compromiso de dotar con aceleradores lineales a todas las áreas de salud de la comunidad viene del año 2007. El entonces presidente Juan Vicente Herrera lo adelantó en un acto de campaña en Soria, han pasado 12 años.  Durante la última campaña autonómica fue el presidente Mañueco quien volvió a repetir ese compromiso para dotar con un equipo de radioterapia a la provincia de Soria.

Esta misma mañana en una reunión en Valladolid, Alfonso Fernández Mañueco se ha referido a su compromiso con Ávila adelantando que “la Junta compromete el respaldo financiero, y trabaja en agilizar los plazos previstos, ya que no se encuentran tan avanzados como se preveía por el anterior Gobierno autonómico”. En su intervención ha dejado para un segundo plano los aceleradores de Segovia, Soria, Palencia y Ponferrada. Desde el PSOE  de Soria se está expectante ante la visita del presidente mañana a Soria, “esperamos que haya un anuncio como el que ha hecho para Ávila”. El procurador Ángel Hernández le pide a Fernández Mañueco “fechas, cuándo va a estar listo, además de cómo, si dentro de la II fase del hospital Santa Bárbara de Soria en un modificado de obra o se licitará un proyecto a parte”. Por último Hernández también espera que se aclare con qué partidas presupuestarias se va a materializar, “únicamente conociendo cuándo, cómo y con  qué dinero, vamos a poder saber si el presidente cumple con su compromiso con la provincia”. 

PNL

Los socialistas sorianos ya han presentado una Proposición No de Ley para instar a la Junta de Castilla y León “a la inclusión, de un acelerador lineal para su instalación y puesta en marcha en el Hospital de Área de Soria en el próximo Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad". Los procuradores también realizarán una de serie de preguntas escritas para hacer seguimiento de los trámites de la Junta de Castilla y León con respecto a este compromiso. Para Ángel Hernández no se puede permitir que en esta comunidad haya “ciudadanos de primera y de segunda que se tengan que recorrer un largo trayecto para recibir un tratamiento que en otras provincias lo reciben casi en la puerta de su casa”. El procurador socialista considera que mañana es una buena oportunidad para que el gobierno de la comunidad se comprometa con cifras y fechas.