De la pizarra a la tele, por un día

Elena Llorente
-

Seis docentes de Soria amplían sus conocimientos en materia audiovisual visitando el Grupo Promecal Soria del que forman parte La 8 Soria, Onda Cero Soria y El Día de Soria

Seis docentes de Soria visitan el Grupo Promecal - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Desde primera hora de la mañana dos profesores del IES San Leonardo y cuatro del Doce Linajes han acompañado a los equipos de los diferentes departamentos de los tres medios de comunicación para conocer al detalle el funcionamiento y el engranaje interno del grupo.

Una intensa mañana en la que han podido conocer como se desarrolla el trabajo en las redacciones y como se elaboran las noticias desde que comienzan a gestarse hasta su emisión.

También han podido explorar el departamento técnico y todas las herramientas que permiten llegar hasta los espectadores y han acompañado a los compañeros de La 8 Soria a distintas ruedas de prensa para conocer el trabajo de campo que se realiza en el proceso de elaboración de las noticias.

Seis docentes de Soria visitan el Grupo PromecalSeis docentes de Soria visitan el Grupo Promecal - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Una actividad desarrollada con el objetivo de que los docentes puedan ampliar sus conocimientos en la materia para poder trasladarlo a los equipos de trabajo de sus centros, que en la actualidad se encuentran inmersos en varios proyectos, impulsados por la Junta de Castilla y León, relacionados con el ámbito audiovisual.

Una de ellos es el programa 'Filma' que busca hacer uso del cine como recurso didáctico para el aula, embarcando a los alumnos en el rodaje de un corto, vídeo para Internet, material didáctico, que se pueda emplear para la enseñanza de algún bloque del currículo, implicando a los alumnos en las distintas fases de las que consta un rodaje cinematográfico, desde la elaboración del guion, planificación previa, pasando por la dirección y rodaje, hasta concluir con la edición y montaje.

Y el segundo es 'Sintoniza' que persigue implantar una radio escolar en el centro, para que el aprendizaje se produzca haciendo que el alumnado convierta la información en conocimiento, siendo partícipe en su propia enseñanza. Ampliando un proceso de formación meramente instructivo, en busca de uno que genere autoaprendizaje.

Más fotos:

Seis docentes de Soria visitan el Grupo Promecal
Seis docentes de Soria visitan el Grupo Promecal - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí
Seis docentes de Soria visitan el Grupo Promecal
Seis docentes de Soria visitan el Grupo Promecal - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Una experiencia muy enriquecedora tanto para los profesores como para el equipo del grupo Promecal que podrá servir para crear sinergias en un futuro entre el ámbito educativo y el audiovisual.