Serrano apela a una mayor financiación para las Diputaciones

EDS
-

El presidente de la Diputación Provincial de Soria participó hoy en Orense en una reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Benito Serrano durante el foro de Diputaciones Provinciales celebrado hoy en Orense. - Foto: Diputación Provincial

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, abogó hoy por mecanismos de financiación específicos para desarrollar las competencias del proyecto del Estatuto básico de los municipios de menor población durante la celebración de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrado en la ciudad de Orense. Asimismo, el responsable provincial destacó este encuentro "como una potente reivindicación del peso específico de las administraciones que son esenciales en el progreso y la vertebración de los territorios y la mejora de los servicios públicos en las zonas rurales". El presidente Benito Serrano indicó, asimismo, que deberían tenerse en cuenta diferentes criterios diferenciales para la financiación de los municipios de menor población, "el proyecto de estatuto del pequeño municipio podría colapsar las Diputaciones si no se les dota de mayor financiación. Lo planteado hasta ahora es inviable para zonas como Soria".

 

Este órgano de la FEMP orienta su actividad principal hacia el reforzamiento de la singularidad institucional propia de los gobiernos locales intermedios, como responsables y garantizadores de las competencias municipales de cada provincia. Entre los objetivos principales se encuentra el impulso de las iniciativas necesarias para definir y reconocer el marco competencial de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, o la potenciación del papel de las diputaciones en prestación de servicios intermunicipales.

Para el presidente de la Diputación Provincial de Soria este foro supone nueva oportunidad para demostrar la importancia de la cooperación y la colaboración en defensa de los territorios, la búsqueda de oportunidades y el refuerzo de los servicios públicos. "Si dejamos morir nuestros territorios no solo perdemos nosotros, perdemos todos", comentó Benito Serrano.

En este sentido, el responsable provincial insistió en que "somos la voz de nuestros pueblos, la voz de las personas de sus problemas y necesidades". Serrano hizo también énfasis en la importancia de trabajar por las zonas rurales con solidaridad entre administraciones, "tenemos un patrimonio envidiable, una historia y un acervo cultural que deben ser un referente para las personas que viven en nuestros pueblos, pero también para todos aquellos que nos visitan. Soria tiene que ser ejemplo de desarrollo empresarial, generación de empleo y fortalecimiento de la economía", especificó.