Cada soriano va al médico de familia siete veces al año

A.I.P
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Las consultas en Atención Primaria en 2022 alcanzan las 964.876, más que en prepandemia, y en Atención Continuada rozan las 140.500, un 27% más que las registradas el pasado año

Cada soriano va al médico de familia siete veces al año

Hay dos indicadores fundamentales en las estadísticas de Atención Primaria: la frecuentación (número de visitas de cada paciente a su médico de familia) y la presión asistencial (media del número de usuarios que el facultativo visita a diario). Según los datos que maneja la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (Gasso) cada soriano visita a su médico de Primaria una media de 7,02 veces al año, mientras que en los centros de salud urbanos, cada médico atiende a 35 pacientes  al día.  

«Los datos son muy similares en toda la Comunidad, entre seis y ocho visitas por paciente a Primaria al año. Hay gente que no va nada y otros, muchas más que la media. Las áreas grandes como Valladolid o Salamanca suelen tener cifras más bajas y las más pequeñas o rurales como la nuestra, es un poco más», analiza el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado.

No obstante, el responsable sanitario sostiene que no cuentan con datos de lo que se denomina 'hiperfrecuentadores', es decir, aquellos pacientes que duplican la media de visitas anuales. «¿Qué es un hiperfrecuentador? ¿El que va muchas veces? Igual es que tiene que ir, aunque siempre haya usuarios que van y no tendrían que ir tanto», estima.

En este sentido, Delgado puntualiza que existen varios factores que determinan la frecuentación, más elevada en las zonas rurales que en las urbanas, porque los consultorios y los centros de salud en los pueblos son «más accesibles» y por el envejecimiento de la población, que requiere de mayor cobertura por parte de Atención Primaria.

Asimismo, el ejercicio de 2022 se cerró con 964.876 consultas en Atención Primaria. «Hemos recuperado la actividad prepandemia, la cifra es superior a la de 2019, y muy por encima de la de 2021. De estas, 549.871 son de médicos de familia. Es un 2,4% más en comparación con 2021 y un 1,1% que en 2019. Y en Atención Continuada en Primaria también creció y en 2022 hubo 140.494 consultas; en 2021 fueron 110.000, ha crecido casi un 27%», especifica Enrique Delgado.

En cuanto a la mayor presión asistencial en determinados periodos del año, se produce un incremento sustancial cuando proliferan las patologías respiratorias y «creció muchísimo» en las olas covid, también cuando hay más población desplazada.  Como dato de referencia, en diciembre de 2021, con la incidencia de la variante ómicron, se atendieron en Primaria 18.000 urgencias, y en el mismo mes de 2022 han sido 13.000. 

«Se ha notado, en 2022 hubo mucha más gente que el año anterior. Y en Navidad se ha concentrado, fundamentalmente, en la capital, en La Milagrosa. Sin embargo, en verano aumenta la presión en los centros de salud rurales y en aquellos lugares con turismo, como pueden ser El Burgo de Osma, Pinares-Covaleda o San Leonardo», apostilla Delgado.

refuerzo. En cuanto a las consultas de refuerzo habilitadas en los centros de salud Soria Norte y Soria Sur, con un médico a mayores en cada uno, el gerente asegura que «se ha hecho siempre» y reitera que en invierno la presión asistencial se incrementa sustancialmente en invierno, porque hay más población en la capital y coincide con las descompensaciones de los enfermos crónicos y la incidencia de las enfermedades virales. Sobre esta cuestión, advierte que «lo peor no son las navidades» y la presión asistencial irá en aumento a lo largo de este mes de enero, por lo que está previsto abundar en ese refuerzo y dotar  un facultativo más a cada uno de los dos centros de salud de la ciudad.

Además, existe acrecentado la parte administrativa, a través del programa HADAS (Herramienta de la Administración de Áreas Sanitarias). «Hemos reforzado todas las áreas, hemos puesto más teléfonos, sistema de citas automatizadas en los centros de salud y, aún así, puede haber momentos de colapso, para lo que hemos puesto buzones y con dejar el aviso, automáticamente le llaman. La llamada no se va a perder nunca», advierte el gerente de Asistencia Sanitaria.