Soria, entre las 10 ciudades de España más baratas para vivir

A.P.L.
-

Los primeros puestos son para Palencia, Melilla y Lugo, mientras que Soria ocupa la novena posición

Soria, entre las 10 ciudades de España más baratas para vivir - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Soria se encuentra entre las diez ciudades de España más baratas para vivir, según un estudio de Kelisto.es (web que compara distintos ámbitos de consumo) en base a datos de 2022. Los tres primeros puestos los ocupan Palencia, Melilla y Lugo, seguidas de Logroño, Teruel, Cáceres, Zamora y Ávila. Soria ocupa la novena posición de la lista, que cierra León. 

En el lado opuesto, el de las ciudades más caras de España, se sitúan Madrid, Barcelona o San Sebastián, así como otros lugares d ecosta y de las Islas Baleares. De esta manera, son ciudades poco indicadas para los que quieren ahorrar o no tienen suficientes ingresos para comprar o alquilar. Por la atracción turística, los inversores demandan allí viviendas y eso influye en el coste de la vida. El estudio analiza en diferentes ciudades de España las cifras sobre 14 productos y servicios de cinco categorías: vivienda (compra y alquiler); transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús y bono de diez viajes, así como de los taxis y coste de la gasolina); impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasa de basuras); ocio (precio de una entrada de cine y de una caña); y compra (cesta de la compra, coste de un litro de leche y precio de una barra de pan).

En cuanto al precio de compra de vivienda, Bankinter estima con datos de Tinsa que en Soria se sitúa en 1.049 euros el metro cuadrado, con un aumento interanual del 2,10%. Soria se encuentra entre las ciudades con precios más bajos junto a Ciudad Real, Ávila, Lugo o Castellón. En el otro extremo estarían Barcelona, que alcanza una media de 16,1 euros el metro cuadrado tras subir un 4,8%; San Sebastián, con 15 euros el metro cuadrado; y Madrid, que crece un 2,8 % hasta igualar el precio de la ciudad vasca. Otra cosa sería en Soria el alquiler (7,2 euros el metro cuadrado y un 7,5% más), ya que se están alcanzando cifras récord en Soria este año. 

apartados. En lo que concierne al transporte público, otro de los principales gastos de un hogar, también se detectan importantes diferencias. Soria no está entre las ciudades más baratas para hacer la compra, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya que los primeros puestos los ocupan Vigo, Ciudad Real, Almería, Granada, Huelva y Palencia (de nuevo). 

Según FACUA, en transporte urbano presentan los precios más bajos Logroño (0,53 euros), Ávila (0,55 euros), Salamanca (0,59 euros), Palencia, Santiago de Compostela, Vitoria y Segovia (todas, 0,60 euros). En cambio, el trayecto más caro es el de Madrid (1,83 euros), que mantiene el mismo precio desde 2019, seguido por San Sebastián (1,26 euros), Barcelona (1,14 euros), Cáceres y Gerona (1,10 euros) y Lérida (1 euro).