Al menos ocho muertos por bombardeos en el centro de Kiev

Agencias
-

La capital ucraniana, que no sufría un ataque desde junio, ha registrado al menos cuatro explosiones y cerca de 25 heridos. Zelenski pide a la población que no abandone los refugios y resista. Varios misiles han alcanzado también otras ciudades

Registradas varias explosiones en el centro de Kiev - Foto: VALENTYN OGIRENKO

Al menos ocho personas han muerto y cerca de 25 han resultado heridas a causa de los ataques ejecutados a primera hora de este lunes por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, según han confirmado las autoridades.

Rostislav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que la zona más afectada es el distrito de Shevchenkiv y ha agregado que los equipos de emergencia y rescate trabajan en la zona.

Poco antes, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, había confirmado "múltiples explosiones" en la ciudad, mientras que Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que "el centro de Kiev ha sido atacado con drones kamikazes". Según la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, varios vehículos están ardiendo en el lugar de uno de los impactos.

El jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, ha confirmado que "los sistemas de defensa aérea están operando en la región". "La alerta antiaérea está activa. Permanezcan en los refugios", ha detallado, tal y como ha recogido Ukrinform.

Posteriormente, Klitschko ha denunciado que "la capital está bajo ataque por parte de los terroristas rusos". "Los proyectiles han impactado contra objetos en el centro de la ciudad. La alerta aérea y, por lo tanto, la amenaza continúan", ha resaltado.

"Pido a todos los residentes de la capital: Permanezcan en los refugios durante la alarma. Si no hay necesidad urgente, es mejor no salir hoy a la ciudad. Pido también a los residentes de los suburbios que no acudan a la capital. Las calles centrales de Kiev han sido bloqueadas por las autoridades, los servicios de rescate están trabajando", ha zanjado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que Rusia "intenta destruir y eliminar de la faz de la tierra" a los ucranianos. "Totalmente. Destruyeron a nuestro pueblo mientras dormía en Zaporiyia. Mataron a personas cuando iban a sus puestos de trabajo en Dnipro y Kiev", ha manifestado en Telegram.

"Las alarmas antiaéreas no dejan de sonar en toda Ucrania. Hay misiles cayendo. Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Por favor, no abandonen los refugios. Cuiden de sí mismos y de sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes", ha resaltado el mandatario ucraniano.

La capital ucraniana ha sido atacada en numerosas ocasiones desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladímir Putin, si bien los de este lunes son los peores ataques desde hace varios meses.

Ataques en otras ciudades

El bombardeo de Kiev se produce en un día de ataques aéreos contra varias ciudades ucranianas.

Al menos una persona murió en un nuevo ataque esta noche con cohetes en el centro de Zaporiyia, confirmó hoy Anatoly Kurtev, secretario del ayuntamiento de esa ciudad del sureste de Ucrania.

"Esta noche los terroristas rusos volvieron a acabar con la vida de un civil. Desde las seis de la mañana se sabe de una víctima. Nuestro más sincero pésame a familia y amigos", dijo Kurtev en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

Agregó que en el ataque resultaron heridas otras cinco personas, entre ellas un niño, que presenta cortes por fragmentos de vidrio. Las labores de rescate continúan, señaló.

Previamente, el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Staruj, había informado del ataque, pero sin confirmar cifras de muertos y heridos.

"El terror del enemigo continúa. Como resultado del ataque con misiles en el centro de Zaporiyia, un edificio residencial de varios pisos fue destruido nuevamente. Hay víctimas", escribió.

Un ataque similar dejó la noche anterior al menos 13 muertos y 89 heridos, entre ellos once niños, mientras la cifra de víctimas mortales por el bombardeo con misiles el pasado jueves ascendió ayer a 20.

Los medios ucranianos también informan de varias explosiones por misiles en la ciudad de Dnipro, así como de ataques contra Zhytomyr, ceca de Kiev; Khmelnytskyi, más al este en la orilla del río Bug Meridional, y Ternopil (al este, a orillas del río Seret).

Según el diario Kyiv Indepndiente, que cita al gobernado Vitaliy Kim, un total de diez misiles S-300 cayeron sobre la ciudad de Myukolaiv, sin que por el momento se haya informado de víctimas.

También Leópolis ha registrado varias potentes explosiones, según autoridades regionales, hacia las 09:00 hora local en el centro de esta ciudad del oeste de Ucrania. "Residentes de la región de Leópolis, la defensa aérea está funcionando. Permanezcan en los refugios", advirtió el jefe de la administración militar regional de Leópolis, Makzym Kozytski, a la población en un mensaje en Facebook que recogen medios locales, y advirtió que "hay amenaza de nuevos ataques con misiles".

El sábado pasado la fuerte explosión de un camión que causó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección a la península de Crimea dañó el puente que une esa península ocupada por Rusia desde 2014, y que Moscú interpretó como un "acto de terrorismo" de Ucrania.