Avanza la obra en Santa María de Yanguas con el 1,5% Cultural

EDS
-

Antes del verano finalizará su consolidación, rehabilitación y acondicionamiento para usos culturales

Avanza la obra en Santa María de Yanguas con el 1,5% Cultural

 El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, acompañado por el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha visitado las obras de consolidación, rehabilitación y acondicionamiento para Centro de Estudio e Investigación y Documentación de la iglesia de Santa María de Yanguas, que serán concluidas al finales de esta primavera y que cofinancia el Gobierno de España dentro del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que ha aportado el 75% del coste total.

El 1 de abril del año pasado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ágreda adjudicó estas obras a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A. (TRYCSA) por un importe total de 586.356 euros (sin impuestos); esto es, 709.491 euros con IVA incluido. La formalización del contrato tuvo lugar el 6 de abril de 2022 y el plazo de ejecución se estableció en 12 meses.

Con esta actuación se está llevando a cabo la consolidación, rehabilitación del edificio y su acondicionamiento para usos culturales. Concretamente se pretende crear un Centro de Estudio e Investigación, pudiendo trasladar al edificio parte del valioso archivo municipal. La actuación también prevé la restauración de las pinturas interiores. Así mismo queda asegurada la estabilidad del edificio histórico y evita su ruina total, a la par que se elimina el riesgo de accidentes por desprendimiento de material de la cubierta o las paredes, y también se efectúa una mejora y ordenación de los espacios del entorno del edificio.

Como se sabe esta edificación se encontraba en estado de ruina, desmantelada, y estaba incluida por la asociación Hispania Nostra en la llamada Lista Roja de Patrimonio.  Eso sí, se conservaban tres de los paramentos que conforman la coronación de la iglesia y la bóveda nervada gótica casi en su totalidad. Al carecer de una cubierta idónea estaba en peligro la conservación de su bóveda de crucería estrellada con numerosas claves.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que estas obras forman parte de los cuatro proyectos propuestos en su día por la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, compuesta por representantes de MITMA y del Ministerio de Cultura y Deporte. Las otras obras se han llevado a cabo en Medinaceli (Consolidación Muralla Romana en su Tramo Central-Puerta de Coz-Castillo y Castillo-Puerta Atienza), Vozmediano (Consolidación y restauración Castillo) y la ciudad de Soria (Consolidación y restauración de la muralla de Soria: sector 3, zona del castillo).

EL TEMPLO

Esta antigua iglesia ha tenido varias denominaciones, además de Santa María de Yanguas: iglesia de San Martín de Yanguas originariamente, y posteriormente iglesia de la Virgen Vieja o de Nuestra Señora del Río. La iglesia de San Martín de Yanguas fue construida por los repobladores yangueses del barrio de la Peña en Ágreda en el siglo XII, para ser reconstruida a posteriori en el primer cuarto del siglo XVI bajo el patrocinio de los Castejón, concretamente Diego González de Castejón y su esposa Catalina del Río, a juzgar por los escudos de la capilla mayor.

El derrumbamiento de los pies de dicha iglesia a mediados del siglo XIX hizo que se abandonara hasta el día de hoy y se trasladara el 19 de abril de 1857 la talla de la Virgen de los Milagros, que hasta entonces allí se veneraba, hasta su ubicación actual en la Basílica homónima (antiguo templo del Convento de Agustinos). En 1347 un pastor de la familia de los Castejón encontró en un río la talla gótica de la Virgen de los Milagros, la cual fue depositada en la entonces iglesia parroquial de San Martín de Ágreda, que pasó por ello a denominarse "Santa María de Yanguas". La declaración pública y oficial de la Virgen de los Milagros como Patrona de Villa de Ágreda y su Tierra, para la comunidad o Concordia de sus 17 pueblos, tuvo lugar el 28 de mayo de 1644. Esta talla mariana se denominó, inicialmente, Virgen de los Ríos y de Yanguas.