"La inversión prevista en Soria es de 600 millones"

A.P.L.
-

El contexto internacional por el cambio climático, el covid y la guerra de Ucrania sitúa a Soria y Castilla y León ante una oportunidad única para despuntar no solo como potencia energética, sino también como potencia industrial en renovables

"Queremos fomentar el crecimiento económico y social de Soria" - Foto: E.G.M

Capital Energy centra su actividad en el desarrollo, puesta en servicio y explotación de proyectos de energía renovable, principalmente eólicos pero también fotovoltaicos. Su objetivo principal es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado en la Península Ibérica. Víctor Fernández, el director regional de la compañía en Castilla y León, explica a El Día de Soria las claves del despliegue en la provincia.

¿En qué contexto mundial desarrolla su actividad Capital Energy?

Debido a los efectos del cambio climático ya se han tomado decisiones a nivel mundial para la descarbonización de la economía. Recientemente, acontecimientos como la pandemia de covid o la guerra de Ucrania han puesto de relieve la dependencia energética de combustibles fósiles, principalmente el gas, y la necesidad de acelerar la descarbonización y disponer de energía limpia autóctona que permita una mayor independencia y la reducción de costes, que han sido brutales en el último año. La mayor penetración de renovables en el sistema permitirá descarbonizar la economía, reduciendo la dependencia energética del exterior, principalmente de combustibles fósiles;pero también fortalecer la industria local estratégica. La reducción de la factura de la luz va a venir de la mano de la conexión de nuevos proyectos renovables a la red y permitirán potenciar la economía local a nivel social e industrial.

En base a ello, ¿cuál es el potencial en energías renovables en España, Castilla yLeón y, sobre todo, Soria?

Este contexto sitúa a Castilla y León y Soria ante una oportunidad única para despuntar no solo como potencia energética, sino también industrial. Se dispone de un recurso renovable excelente, infraestructuras energéticas de red, gasísticas, ferroviarias... lo que pone de relieve la ventaja de este territorio para este tipo de proyectos. La tradición industrial de la región y las capacidades empresariales altamente demostradas, principalmente en el sector eólico, también son un punto a favor. En Ágreda, Siemens Gamesa opera una de las mayores fábricas de componentes asociadas a la industria eólica; y en Castilla yLeón en los últimos 20 años han surgido industrias relevantes en toda la cadena de valor del sector eólico. 

¿Qué cifras reflejan la evolución de la compañía en la actualidad?

La cartera renovable de Capital Energy en la Península Ibérica ronda los 30 gigavatios (GW), de los que más de 8 cuentan con permiso de acceso a la red. Con estas cifras, somos líderes en la Península Ibérica y sumamos más que el conjunto de los cinco siguientes agentes. En Castilla yLeón también somos líderes en volumen de desarrollo de proyectos renovables.

Centrándonos en Soria, ¿en qué proyectos concretos se trabaja y qué impacto económico suponen?

La prioridad de la empresa es convertirnos en aliados estratégicos de territorios como Soria yCastilla y León y ejercer un efecto tractor en la economía. En el caso concreto de Soria, desarrollamos nueve proyectos, ocho eólicos y uno fotovoltaico, que engloban una potencia de 473 megavatios (MW). La inversión prevista en la provincia es de más de 600 millones de euros y se generarían más de 2.200 puestos de trabajo directos en los periodos punta de las obras. Todo ello con un impacto fiscal de más de 14 millones de euros en fase de construcción. Estimamos que la primera instalación de Capital Energy comience a construirse en el cuarto trimestre de 2023, dependiendo de los procesos de tramitación. Del total de proyectos, cinco se tramitan por vía regional y cuatro por vía ministerial. Todos ellos están en fase avanzada de desarrollo y como cada administración tiene su ritmo algunos van un poco por delante, pero no sabemos cuál de ellos será el primero. En Castilla yLeón contamos en fase avanzada con 46 proyectos con más de 3.300 MW de potencia, de los que 2.800 son eólicos y 500 fotovoltaicos. La construcción de esta cartera supondrá una inversión total superior a los 3.000 millones de euros, la creación de más de 13.000 empleos directos y una aportación fiscal de más de 55 millones de euros. En cuanto a las cifras de operación y mantenimiento, en Soria, estas instalaciones darán empleo estable y de calidad a 70 profesionales locales, aportarán al PIB 13 millones de euros anuales y y generarán, cada año, un impacto fiscal que superará los dos millones de euros. En Castilla y León, crearemos en esta fase más de 480 empleos fijos, aportaremos a las arcas locales unos 12,5 millones de euros anuales y contribuiremos al PIB con más de 80 millones cada año. 

¿En qué municipios sorianos se plantean proyectos energéticos?

Los proyectos de Soria se implantan en doce municipios, pero con las infraestructuras de evacuación se llega a 37 municipios en los que nuestras inversiones van a tener impacto. Todos ellos se ven beneficiados, de forma directa y con trabajos de construcción, de esta inversión (tasas del ICIO, movilización de inversión, generación de empleo indirecto...). 

¿Qué infraestructuras energéticas se van a instalar en la provincia?

Es un tema que depende de los procesos de autorización ambiental. Realmente tenemos algún proyecto en el que, dentro de esa armonización legislativa, regulatoria, social, medioambiental, cultural..., ha supuesto la eliminación de aerogeneradores. Eso se está asumiendo desde el punto de vista de esa necesidad de armonización de los proyectos con el territorio, de cumplir lo que se está demandando en todos los aspectos. Incluso muchas veces se plantea un proyecto y, al ver la necesidad sociales, se opta por un segundo enfoque. 

¿De dónde proviene la inversión de Capital Energy?

La inversión es privada. Somos una compañía con un único accionista nacional, una familia de empresarios, y el capital proviene de su patrimonio y de la financiación que se obtiene en los mercados de capitales tanto en España como a nivel internacional. En el contexto actual hay mucho 'apetito inversor' porque con el covid y la guerra de Ucrania e incluso antes de estos acontecimientos la Unión Europea y los grandes grupos geopolíticos señalaron la urgencia de acelerar el despliegue de las renovables para cambiar el modelo de consumo energético. Todo el mundo coincide en que el camino para solucionarlo son las renovables. 

¿Cuál diría que es el valor diferencial de los proyectos de la compañía en energías renovables?

La compañía tiene muy interiorizado el know how de este tipo de proyectos y llevamos más de 20 años centrados en la actividad empresarial en este ámbito de las energías renovables, en la construcción y explotación de instalaciones. En Castilla yLeón contamos con desarrollos avanzados en siete de las nueve provincias (a excepción de Salamanca y Segovia) y para poner en marcha estos proyectos se han tenido en cuenta todas las prescripciones normativas y toda la legislación a nivel ambiental, urbanístico, cultural, social... Estamos llevando a cabo la armonización de estos proyectos a los requerimientos de las administraciones y del entorno social. Incluso estamos teniendo en cuenta normativas nuevas y que aún no se han aplicado para ahondar en la compatibilidad de los proyectos con las necesidades sociales y medioambientales.

Insisto en que desde Capital Energy queremos fomentar el crecimiento económico y social de Castilla y León y de Soria, contribuyendo a la descarbonización de la economía mediante la implantación de nuestros proyectos. La puesta en marcha de estas instalaciones supone mucho tiempo desde las fases preliminares de búsqueda de emplazamientos potenciales alrededor de red eléctrica, zonas aptas a nivel de accesibilidad, a nivel medioambiental, en el plano cultural... También hay que tener muy en cuenta la legislación que hay que cumplir y conseguir evacuación para verter la energía a red. Estamos hablando de tiempos medios de tres a cinco años de desarrollo administrativo de los proyectos para iniciar la construcción. Por ello, en Soria no llevamos dos años trabajando, porque se abrió la oficina en 2021, sino que son casi cinco.

Esta dilatación en las tramitaciones de proyectos ¿supone un freno en la actividad de las renovables?

Hay muchos factores que son clave para el despliegue de estos proyectos, pero uno de ellos es compaginar las necesidades e intereses de todos los actores que intervienen en el proceso de análisis y tramitación: la parte local, que no autoriza su implantación pero sí que puede tener un interés; la parte provincial, con competencia para autorizar y decidir qué proyectos van adelante y cuáles no; y a nivel autonómico todas las consejerías y direcciones generales que participan en este proceso.Al final hay un conglomerado de agentes a nivel social, de administración y en el plano industrial. 

Sentar a todos los agentes sería muy importante de cara a unir esfuerzos y remar en la misma dirección, lo que permitiría acelerar la llegada de estos proyectos. De esta manera, se llegaría mucho antes a todo el proceso de armonización del proyecto con la normativa, con la inquietud del territorio, con la inquietud de la ciudadanía... y permitiría, de alguna manera, desplegar estas inversiones de forma más ágil. También es cierto que todo el proceso regulatorio que existe no facilita ni simplifica ni agiliza este desarrollo de las renovables. Por ello, necesitamos también una mayor simplicidad que nos lleve a una mayor agilización con la coordinación de todos los agentes. Es muy importante subrayar que en los últimos meses todas las administraciones sorianas y castellanoleonesas están agilizando los procesos y remando en la misma dirección.

¿Qué podría explicar sobre el proyecto 'Territorios' de Capital Energy?

Es una iniciativa diferencial de gran importancia y vinculada al despliegue de nuestros proyectos. La idea es combinar nuestro compromiso con la transición de modelo energético y nuestro deseo de impulsar las economías de la región donde desarrollamos nuestra actividad. Con este fin nos comprometemos con los municipios a poner en marcha actuaciones de forma consensuada para impulsar la mejora de infraestructuras, la conectividad y digitalización del entorno rural, la conservación del patrimonio cultural, la educación, la salud, la integración social... El proyecto está teniendo mucho impacto y en Castilla y León hemos firmado más de 20 convenios con municipios en los que de forma directa por la implantación y generación o de forma indirecta estamos asumiendo estos compromisos. En Soria hemos suscrito convenios con municipios como Cubo de la Solana, Arcos de Jalón, Serón de Nájima, Torlengua, Almaluez, Taroda y otros muchos que se han formalizado en este último mes de diciembre. Además de Soria, se está avanzando en Palencia, Ávila, León y Zamora. 

Las energías renovables dejan beneficios palpables -creación de empleo, inversiones, impuestos...- y la filosofía de 'Territorios' es sentarnos con los municipios  y más allá de los beneficios preguntarles qué puede hacer la compañía para mejorar su localidad, atraer la población, mejorar la calidad de vida...El concepto general, insisto, es la vinculación con el territorio. No queremos ser solo una empresa que se implanta, sino un vecino más, un agente local y un aliado estratégico. Además de 'Territorios', tenemos compromisos para la creación de bolsas de empleo a nivel local durante las fases de construcción y explotación de los proyectos, priorizando esta mano de obra local. También impulsamos vinculaciones estratégicas con la industria local, alineando nuestros proyectos a las necesidades de este sector. Buena prueba de ello son acuerdos como los que hemos suscrito con la farmacéutica ADL BioPharma para impulsar el suministro de energía, fomento e implantación de iniciativas de economía circular y reducción de huella de carbono; o convenios como el firmado con Emobi Industries para reindustrializar El Bierzo. Esto mismo es espejo de lo que fomentamos en todas las provincias en las que desarrollamos nuestra actividad.

¿Qué importancia le otorga Capital Energy al desarrollo de la industria local vinculado a sus proyectos y al potencial de cada zona?

Como ya decía anteriormente, nuestro proyecto no solo es la integración del tema energético, sino que es clave para potenciar la industria estratégica local. El potencial de Soria viene no solo por el buen recurso renovable que existe, principalmente eólico pero también solar, sino también por todas las infraestructuras energéticas, gasísticas y ferroviarias, que van a permitir la llegada de estos proyectos y otros industriales o de nuevos vectores energéticos asociados al despliegue de estas energías renovables económicas. Digamos que ese es el potencial de la región. 

En Soria, además del despliegue de nuestros proyectos y la labor del equipo de la oficina, ya estamos contribuyendo a la economía local a través de iniciativas en otras provincias de Castilla y León y en otras comunidades. Por ejemplo, para el parque eólico de Las Tadeas, en Palencia, se encargaron las nacelles a la fábrica soriana de Siemens Gamesa en Ágreda. Lo mismo sucedió con el parque eólico de Buseco, en Asturias, de similar potencia. Recientemente, acabamos de cerrar el encargo de fabricación de un parque eólico en Albacete de 60 MW. De esta manera, supone carga de trabajo en esta factoría de Soria desde el año 2019 a través de encargos de Capital Energy. 

¿La idea es seguir trabajando con Siemens Gamesa?

Así es, estos ejemplos citados lo demuestran. No hemos empezado a invertir como tal en proyectos en Soria pero, de alguna manera, estamos priorizando el despliegue y la carga de trabajo sobre la industria estratégica local. Por poner un ejemplo práctico, construimos hace poco un parque cuyo proveedor nos propuso, para acelerar los plazos de entrega, que las palas vinieran desde China y nosotros, a pesar de que suponía un retraso para la construcción, insistimos en que esos componentes se sirviesen desde fábricas españolas.Ese es el espíritu que aplicamos desde Capital Energy en todos los proyectos, inclusive con mayor plazo de entrega y mayor coste porque nuestro objetivo es ser un agente que participe en la dinamización de la economía y la sociedad donde nos implantamos.  

Sobre el impacto en la industria soriana, se puede calcular a grandes rasgos que con 460 MW y el promedio de 5 MW por cada máquina, la fabricación de aerogeneradores estará en torno a las 95 unidades. Sin embargo, para un cálculo más aproximado tendríamos que ver proyecto a proyecto y cómo ha ido evolucionando el impacto ambiental y social en la modificación de estos proyectos y tener el dato exacto de aerogeneradores.

Otro tema que guarda relación es el abaratamiento de la factura en la industria electrointensiva soriana. ¿Qué ventajas ofrece en este aspecto Capital Energy?

El despliegue de las energías renovables en la región y en la provincia por todos esos factores que hemos comentado posicionan al sector como la única esperanza a corto plazo para mantener la competitividad de la actividad industrial. Las renovables son esenciales para abaratar el recibo, eliminando totalmente o parcialmente dentro de unos años la dependencia del gas y de combustibles fósiles; y por todo el consenso que hay a nivel internacional de la necesidad de descarbonizar la economía. Nosotros consideramos que las energías renovables deberían ser consideradas como una industria estratégica. 

Somos conscientes de que podemos hacer mucho por el tejido industrial castellanoleonés y soriano y estamos constantemente en conversaciones con todos los agentes, ayuntamientos y administraciones locales y regionales. De alguna manera, la vía más directa que existe a día de hoy para unir las renovables y la industria es mediante acuerdos de suministro de energía en condiciones determinadas y ligados al desarrollo de nuestros proyectos, que comúnmente se denominan PPAs. 

Insisto en la importancia de ese proceso de diálogo que mantenemos y la demanda de una mayor alineación por parte de todos los agentes locales y regionales de cara a buscar estas sinergias. En definitiva, Capital Energy en Soria, Castilla y León y España y Portugal, donde desplegamos todo nuestro proyecto renovable, trabajamos para ser un socio estratégico y tractor de la economía y de la industria.

¿Con qué equipo humano se cuenta en Soria, tanto en empleo directo como indirecto?

En la oficina de Soria contamos con cuatro trabajadores directos y diez indirectos, pero también tenemos sedes en Ponferrada (León) y Valladolid. Actualmente en Capital Energy trabajan ya de forma directa 34 castellanoleoneses desarrollando el proyecto de energías renovables de nuestra región. Todo el equipo de Capital Energy en Castilla yLeón son burgaleses, sorianos, leoneses, vallisoletanos, palentinos... Yo soy de Palencia, de cuenca minera, y llevo 18 años en el sector de las renovables y dos en esta empresa. Entre las delegaciones autonómicas y la central de Madrid somos ya cerca de 360 trabajadores. 

La filosofía es que la plantilla de cada comunidad esté conformada por gente de esa región específica que se dedica en cuerpo y alma a buscar lo mejor para cada una de estas zonas.En Soria hemos contratado en diciembre un ingeniero forestal, aunque llevábamos buscando candidatos desde enero.... En ocasiones no encontramos gente y es difícil que retornen, pero es un problema que también tenemos en otras provincias. A pesar de ello, somos inquietos y perspicaces. No pedimos que se amplíe la oferta formativa, sino que queremos encontrar personas con ingenierías o carreras universitarias que después pueden formarse en renovables con nosotros.