Un camionero detenido en Soria por falsear la tarjeta

EDS
-

La había comprado a otra persona para registrar otros tiempos de conducción y descanso

Un camionero detenido en Soria por falsear la tarjeta - Foto: ORIS GUARDIACIVIL

La Guardia Civil de Soria ha detenido a una persona como presunto autor de un supuesto delito de falsedad documental, en la modalidad de simulación, al insertar en el aparato del tacógrafo digital del vehículo articulado que conducía una tarjeta de conductor correspondiente a otra persona. De esta manera, según fuentes de la Guardia Civil, "se crea la apariencia inveraz de que quien realiza la conducción no es el conductor real, generando por ello datos falsos de tiempos de conducción y descanso".

Los hechos tuvieron lugar a las 3 horas del martes 13 de septiembre de 2022, cuando los agentes -en servicio de vigilancia de carreteras en la Autovía A-2 (Madrid-Barcelona) en sentido Madrid- observaron cómo un conductor no hacía uso del cinturón de seguridad de forma adecuada al llevar una pinza instalada que impedía su correcto funcionamiento, por lo que procedieron a detener el vehículo. Mientras se formulaba el boletín de denuncia se hizo también un control del tacógrafo, pudiendo comprobar que la tarjeta de conductor no se correspondía con la identidad del conductor del vehículo, quien manifestó que la tarjeta pertenecía a otra persona a la que se la había comprado. Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán.

"Las inspecciones de los tiempos de conducción y descanso de los vehículos articulados son muy importantes por varios factores. El primero por la seguridad vial de todos los usuarios de la vía, puesto que el conductor de un vehículo articulado debe circular en condiciones óptimas sin cansancio, que es un elemento que influye gravemente en la atención a la conducción y en segundo lugar se protege la competencia desleal entre las diferentes empresas", recuerda la Guardia Civil.