Llegan a Torrejón 260 nuevos evacuados de Afganistán

Agencias
-

Entre los pasajeros menores hay 14 bebés y 16 ancianos. Robles anuncia que este martes aterrizarán en España 390 personas en tres aviones procedentes del país asiático

Llegan a Torrejón 260 nuevos evacuados de Afganistán - Foto: FERNANDO VILLAR

Un avión de Air Europa ha aterrizado a las 18:50 horas de esta tarde de la base aérea de Torrejón de Ardoz con 260 afganos evacuados, de los que 55 son menores y 16 ancianos.

Entre los pasajeros menores hay 14 bebés, han detallado fuentes del Ministerio de Migraciones.

La ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, van a recibir a pie de avión a los ciudadanos afganos que han colaborado con España de diferentes formas.

 

Tres vuelos programados para este martes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que llegarán este martes a Madrid unas 390 personas en tres aviones procedentes de Afganistán y ha señalado que el objetivo del Gobierno de España es sacar del país al mayor número de gente mientras la situación lo permita.

Así se ha expresado la titular de Defensa en declaraciones a los medios tras las llegada de un nuevo avión a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Robles ha explicado que las familias llegan a España "muy cansadas" y "agradecidas" pero se lamentan porque "tienen a familiares" todavía en Afganistán.

En este contexto, la ministra ha explicado que en la noche de este lunes van a salir dos aviones A400M que llegarán a Kabul y volverán a Dubái "de madrugada". Así, ha aclarado que, ante la cantidad de personas esperando en el aeropuerto, el Gobierno va a enviar un tercer avión. "Mañana llegarán a Madrid aproximadamente unas 390 personas, unas a media tarde que han salido en los dos A400M y otras llegarán de madrugada, desde Kabul, con el tercer avión", ha apuntado.

Robles ha aclarado que "mientras el aeropuerto esté en funcionamiento", desde España se llevarán los aviones "que sean necesarios para evacuar a la gente". La ministra también ha asegurado que las operaciones se están llevando a cabo con "seguridad y discreción".

"El riesgo de atentado existe en todo caso", ha asegurado Robles, al tiempo que ha destacado que "lo más importante" es "la seguridad de nuestras Fuerzas Armadas" y de "las personas que intentan acceder al aeropuerto".