Empresarios de turismo rural ven "rídiculas" las ayudas

SPC
-

El colectivo "no ve claras" las expectativas que sitúan al turismo rural como el gran beneficiado por los viajeros que no saldrán de España

Empresarios de turismo rural ven "rídiculas" las ayudas - Foto: Ical

Los empresarios del turismo rural de Castilla y León aseguraron hoy que la crisis les ha golpeado y que serán “uno de los sectores que más tarde abrirán” y en “condiciones limitadas” en el caso del alquiler de habitaciones. A pesar de las expectativas que auguran que el gran beneficiado, a nivel turístico, será este año el turismo rural, los empresarios del sector “no lo ven tan claro”, según informó en un comunicado recogido por Ical.

Así, diferentes dirigentes de asociaciones provinciales enumeraron los problemas que, de “no remediarse de inmediato”, provocarán el cierre definitivo de muchos negocios. En este sentido, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de León (ALETUR), Víctor Moro, echó en falta el apoyo económico por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León. Los empresarios ven “ridícula” la cifra que se ha estipulado para las ayudas anunciadas por el Ejecutivo autonómico y afirman que, “en comparación con otros sectores menos productivos para el PIB autonómico, sólo quedan son las migajas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos (TURALBUR), Francisco Hernansanz, achaca los problemas a la “falta de celeridad en el apoyo ofrecido”. Además de que la cuantía es “mínima”, prosiguió, la rapidez en la publicación de la convocatoria de las ayudas prometidas y, por lo tanto, en el pago de estas, “va a hacer que muchos negocios no vayan a aguantar este duro golpe y caerán a la lona desplomados”.

Por último, el empresariado de turismo rural también pone el foco en la falta de un plan de promoción a nivel autonómico del turismo castellano y leonés. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural Montaña de Riaño, Juan Manuel Blanco: “Vemos como otras comunidades autónomas ya han lanzado sus campañas de promoción y la cuantía económica que destinan para promocionar sus destinos y no entendemos que no estemos en la batalla. Pero, además, la promoción ha de estar supeditada a un plan a varios años vista y ser continuada en el tiempo”.