Torrearévalo homenajea a su hijo más ilustre

Nuria Zaragoza
-

La Casa del Parque acoge una muestra donde, a través de 30 paneles, se hace un recorrido por la vida de Sanz del Río

Torrearévalo homenajea a su hijo más ilustre

Hasta el próximo mes de junio se podrá ver en la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta una exposición sobre Julián Sanz del Río, el filósofo soriano nacido en Torrearévalo que revolucionó el pensamiento del siglo XIX. 

La muestra está organizada por la empresa El Acebarillo SL, gestores de la Casa del Parque, con la colaboración de Proynerso, el Ayuntamiento de Arévalo y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

La «artífice» de esta muestra es Raquel Martínez, quien lleva años recopilando información e investigando en hemerotecas y archivos sobre la figura de Julián Sanz del Río,  el filósofo, jurista y pedagogo español nacido en Torrearévalo el 10 de marzo de 1814  reconocido por ser el introductor del krausismo en España. 

qué se puede ver. Ese material recopilado por Martínez es la base de esta exposición homenaje, donde se puede ver «un recorrido por la vida de Julián Sanz del Río desde que nació en Torrearévalo en 1814. Cuando quedó huérfano y viajó a los diez años a Andalucía en busca de su tío Fermín. Su formación en Córdoba, en Granada, en la Universidad de Madrid... hasta que viajó a Alemania buscando nuevas formas de pensamiento y contactó con el krausismo, que sería su eje. En la exposición se podrá conocer también a algunos de sus discípulos más relevantes, como Giner de los Ríos, quien fuera -con el germen de la filosofía que Sanz del Río trajo de Alemania- el que pusiera en marcha la Institución Libre de Enseñanza», explica la responsable de El Acebarillo, Cristina Martínez. 

«Es un soriano universal que  creemos que hay que ponerlo en valor porque en el siglo XIX revolucionó el panorama cultural en España. A sus clases no solo iban sus discípulos, iban políticos, ministros y todo tipo de personalidades de la época porque la doctrina que impartía, sus clases eran magistrales», justifica. 

años de trabajo. Recabar esta información ha llevado «muchos años» a Raquel Martínez, motivada porque comparte las raíces con Sanz del Río -ambos nacieron en Torrearévalo-. La ilusión de Martínez se ha unido a la de los gestores de la Casa del Acebal, lo que ha desencadenado en esta exposición que pretende ser un «homenaje» al vecino pero, también, a quien «cambió el panorama cultural y educativo en la España del siglo XIX y trajo aires frescos de Alemania, otras formas de pensar». «Veíamos la necesidad de hacer algo más de lo que se ha venido haciendo, dada la importancia que tuvo. Los sorianos, quitando su pueblo local donde de vez en cuando hay actividades en torno a su figura, creemos que no conocen mucho sobre quién es Sanz del Río y es una forma de poner en valor su figura y su aportación y su obra». Por ello, la muestra estará en la Casa del Parque, pero la intención es también que pueda itinerar. Además se ha tratado de dar un «toque humano» para que el estudio de este filósofo no resulte denso, sino atractivo para todos los públicos. 

La exposición está integrada por 30 láminas/paneles donde se hace un recorrido por la vida del filósofo. Hay imágenes de su pueblo natal, de los lugares donde ha estudiado, donde ha vivido, notas de prensa, apuntes de sus discípulos... 

También se recoge un «recorrido histórico por algunos de los acontecimientos que se llevaron a cabo tras su muerte», como «la declaración como hijo predilecto en Torrearévalo y la instalación de una placa en el municipio el 11 de febrero de 1906, o cuando en 1932 acudió el ministro acompañado por Lorca a hacerle un homenaje. El más reciente, en 2014, cuando la asociación y el ayuntamiento de Torrearévalo hicieron un homenaje a este vecino ilustre», rememora la responsable del Acebarillo.