13-F Incertidumbre del tejido social soriano ante los pactos

EDS
-

Asociaciones de mujeres, inmigrantes, memoria histórica y educativas temen una alianza del PP con Vox. Por su parte, los empresarios se mantendrán firmes en sus reivindicaciones

13-F Incertidumbre del tejido social soriano ante los pactos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

¿Qué consecuencias podría tener a nivel social y económico un posible pacto de gobernabilidad entre PP y Vox tras las elecciones del pasado 13 de febrero? ¿Y si el PP alcanza un acuerdo con UPL y Soria ¡YA!? ¿O si consigue gobernar en solitario con apoyos puntuales? El Día de Soria quiere saber que es lo que inquieta a determinados colectivos de Soria, desde los representantes del sector empresarial y la educación, a asociaciones que luchan contra la violencia de género, el racismo, el machismo y la desigualdad y defienden la memoria histórica. ¿Quedarán pendientes las leyes que estaban a punto de aprobarse en las que se trabajó en la anterior legislatura?

El colectivo de inmigrantes siempre ha estado en el foco de Vox. Desde la asociación Khomane, que aglutina a inmigrantes africanos subsaharianos de Soria, rechazan que el partido de Abascal los tache de personas que llegan de otros países para cobrar ayudas sociales y no trabajar y defiende que cotizan como el resto de ciudadanos desde que encuentran un trabajo. Según ellos, no se debería haber permitido el ascenso de este «grupo» y lamentan que haya actitudes racistas en la sociedad de hoy en día, sobre todo entre la juventud.

La ONG Mujeres del Mundo también se suma a la defensa de los colectivos que son la diana de los ataques de Vox y consideran que el posible pacto supondría un retroceso  respecto a los principios fundamentales de convivencia y el respeto a los derechos humanos. La intolerancia y el odio hacia los movimientos feministas, colectivos LGTBIQ+ y personas que llegan a Soria huyendo de la pobreza, la persecución o la guerra no pueden permitirse en la sociedad actual, según esta organización. 

«Hay una ley que nos obliga a todos por igual, hombres y mujeres», insiste Pilar de la Viña, presidenta de la asociación de mujeres Antígona, en relación a las pretensiones de Vox de convertir a las mujeres en ciudadanas de 'segunda'. «La violencia contra las mujeres existe por mucho que se quiere silenciar».

No hay que olvidar que aproximadamente el 20% de los chavales niega la existencia de la violencia de género y que la hipersexualización del cuerpo de la mujer y el consumo de pornografía, añade De la Viña, sigue un intento de cosificar a las mujeres. Hay que seguir luchando y, conmina la presidenta de Antígona, «hay que reaccionar cuanto antes» ante el recorte de derechos que propugnan partidos como Vox. 

Para la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad el odio que trata de impregnar en la sociedad la ultraderecha no podrá detener su tarea. «Nosotros seguiremos trabajando igual. La memoria histórica se ha movido sin un sólo euro de fondos públicos», recalca el presidente de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio. 

Por último, tanto desde la Cámara de Comercio como desde la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) apelan a que se conforme un gobierno autonómico por encima de intereses partidistas y, en concreto, que se avance en todo aquello que necesita la provincia de Soria para su desarrollo económico, social y demográfico, como la fiscalidad diferenciada o una  adecuada gestión de los fondos europeos de recuperación para que puedan llegar hasta las empresas sorianas y permitan incrementar su competitividad.