La red de 'Posadas Reales' en Soria

A.P.L.
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La provincia soriana cuenta con seis de los 38 establecimientos con esta distinción de calidad que hay actualmente en Castilla y León y que la Junta de quiere impulsar en el aniversario de su creación

La red de 'Posadas Reales' en Soria

En 2023 se cumplen dos décadas de la creación de la marca de calidad Posadas Reales por parte de la Junta de Castilla y León, de la que forman parte 38 establecimientos turísticos de la comunidad y seis de ellos de Soria. El común denominador es la excelencia de los alojamientos y la apuesta por el turismo de calidad como motor de desarrollo del medio rural. Este año la Junta impulsará la marca turística a nivel nacional a internacional con acciones como viajes promocionales para touroperadores y planes de comercialización y marketing (canales online y redes).

Además, se va a crear una nueva página web de la marca de calidad Posadas Reales, dirigida fundamentalmente a la prescripción, comercialización y venta de estos alojamientos, apoyada con una estrategia de posicionamiento en internet y comunicaciones en redes sociales con creación de contenidos y segmentación, así como posibilidad técnica de venta de productos y experiencias en estas Posadas Reales. Habrá acciones promocionales de la marca durante todo el año. Igualmente, se ha planteado la actualización del reglamento.

requisitos. Los establecimientos deben ser posadas u hoteles rurales de al menos cuatro estrellas y estar inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León. Igualmente, tienen que estar construidos en un edificio de arquitectura tradicional y conservarse en óptimas condiciones, así como estar ubicados en un entorno de interés turístico cultural, patrimonial o medioambiental. Otras características son tranquilidad y sosiego; contar con comedor, restaurante, salón social, jardín o terraza; decoración acorde con la construcción y el emplazamiento rural; y actividades vinculadas al entorno rural en el que se ubican. 

El proceso implica la presentación de la solicitud (del uno de enero al 30 de abril de cada año), verificación de requisitos (según un sistema de puntuación), proceso de auditoría y resolución de la concesión del uso de la marca, mientras que una vez incluido se realizará un control y seguimiento en cada caso. Los establecimientos exhiben la placa identificativa en la fachada.

experiencias. La Posada Real Don Marcos, en Osma, es la última incorporación de la provincia de Soria a la marca. Silvia de Pedro, la propietaria, indica que primero se realizaron los trámites para hotel rural y llegar a las cinco estrellas y, de ahí, surgió la oportunidad de ser posada rural. «Costó porque es un hotel pequeño», reconoce esta restauradora de patrimonio, pero en su estreno están teniendo mucho éxito y cree que el esfuerzo merece la pena. La cercanía en el servicio y la decoración con procesos y materiales tradicionales son sus puntos fuertes. Por su parte, Elena Rego, la propietaria de la Posada Real La Almazuela, en Montenegro de Cameros, habla de la promoción de la Junta de estos alojamientos y subraya que «se interesa bastante gente» por su alojamiento, aunque es una posada de tan solo seis habitaciones. Los clientes son de más de 40 años, generalmente parejas mayores y con alto poder adquisitivo. Suelen hacer promociones, especialmente para San Valentín.Desde que se restauró el edificio no han realizado más actuaciones, porque «cuidamos mucho el hotel».

La Posada Real La Vieja Chimenea, en Herreros, pertenece a la red «desde el principio», comenta su propietario, Francisco Gómez, quien hace una valoración muy positiva. Comenta que esta marca de excelencia distingue a unos 40 alojamientos en Castilla yLeón «en su conjunto» y «de territorio» y que el nuevo director general de Turismo, Ángel González, apuesta por reforzar la promoción de la red y, en definitiva, de la comunidad. «El perfil de los huéspedes es muy variado, como las propias posadas (estilos, capacidad, precios...)», apunta incidiendo en que lo que define a esta posada es la atención y el servicio, frente a lo que hoy se impone en turismo rural, así como la propia chimenea pinariega para admirar.