La cifra de negocios en la industria cae un 12,6% en abril

SPC
-

El sector servicios factura en 2018 un 7,1% más e incrementa la ocupación un 0,4%

La cifra de negocios en la industria de Castilla y León cayó un 12,6 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior y se situó como la primera autonomía con un mayor descenso, mientras la media nacional registró una descenso del 0,7 por ciento. Así lo reflejan los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde en el mes de análisis se produjo un aumento del índice en todas las comunidades, como informa Ical.

Los mayores crecimientos de la cifra de negocio se registraron en Canarias (8,9 por ciento), Baleares (8,5 por ciento), Asturias (4,4 por ciento), La Rioja (4,2 por ciento) y Andalucía 82,7 por ciento). Mientras tanto, los mayores descensos junto a Castilla y León los tuvieron País Vasco (4,7 por ciento), Extremadura (3,1 por ciento) y Galicia (2,4 por ciento).

Por otra parte, la entrada de pedidos a la industria de Castilla y León cayó en un 13,8 por ciento, el mayor descenso en el conjunto del país, donde creció un 12,2 por ciento. El resto de caídas de dieron en Extremadura (6,2 por ciento), Asturias (2,3 por ciento), y Murcia (2 por ciento). En el lado opuesto, se situaron con los mayores aumentos Galicia (106,7 por ciento), Castilla-La Mancha (96,6 por ciento), y Comunidad de Valencia (8,9 por ciento).

Negocio sector servicios

Por oro lado, la cifra de negocios en el sector servicios registró en Castilla y León un incremento del 7,1 por ciento respecto a 2018 hasta situarse en un índice de 110,2 puntos. Se trata de la quinta subida más alta de todas las autonomías, cuya media se situó en un 6,2 por ciento, con un índice del 120,6 puntos, según los datos que publica hoy la Encuesta de Indicadores de Actividad del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas las comunidades registraron crecimientos a lo largo de 2018 en cuanto a su cifra de negocio. Así, las mayores subidas se situaron en Andalucía (9,2 por ciento); Extremadura (9,1 por ciento); Navarra (8,9 por ciento); Cantabria (8,3 por ciento) y Castilla y Léon (8,1) por ciento. Por debajo de la media nacional y con la menores cifras en cuanto al negocio en los servicios se situaron Asturias (5,7 por ciento), Murcia (5,3 por ciento) Aragón y Galicia (5 por ciento), Baleares (4,5 por ciento), Castilla-La Mancha (3,9 por ciento) y Canarias (3,5 por ciento).

Por lo que respecta al personal ocupado dentro del sector servicios en Castilla y León, la cifra subió en un 0,4 por ciento -la más baja del país- respecto a la contabilizada doce meses antes, con un índice del 104,7, mientras que en el conjunto de España se elevó un 1,8 por ciento, llegando el índice a los 108,3 puntos. Además de Castilla y León, los menores incrementos de ocupación los tuvieron Asturias (0,8 por ciento), Canarias (1 por ciento), Murcia (1,2 por ciento) y Murcia y País Vasco (1,5 por ciento). Los mayores aumentos se registraron en Baleares (4 por ciento), Extremadura (2,9 por ciento), La Rioja (2,7 por ciento) y Navarra (2,4 por ciento).