scorecardresearch

El Festival de Cortos en la pequeña pantalla

Ana I. Pérez
-

El 90% del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria será 'online'. La edición de este año cuenta con una sección dedicada a la cuarentena y Nueva York es la ciudad invitada

El destival de Cortos en la pequeña pantalla - Foto: Eugenio Gutierrez M

Con los bares y restaurantes cerrados, al menos una semana más, con el toque de queda a las 22.00 horas y con las obligadas restricciones de movilidad, son días de hacer planes en casa, a ser posible únicamente con convivientes, tal ycomo recomiendan las autoridades sanitarias. En este contexto atípico arranca el XXII Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, que se prolongará hasta el 22 de noviembre, y que en «un 90%» será online, concretó en la presentación del mismo el director del festival, Javier Muñiz. Entre las novedades, un recuerdo a los días de cuarentena y como ciudad invitada, Nueva York. El lema de este año lo dice todo, ‘Si no hay viento, habrá que remar’.

El director del festival Javier Muñiz, el concejal de Juventud, Eder García, el fotógrafo de la exposición Soria vs Nueva York, José Antonio Díaz, la responsable de la muestra Mujeres Extraordinarias, Van Battercup, así como la representante de la galería Cortabitarte, Azahara del Campo, ofrecieron todos los detalles de esta nueva cita, que tiene como soporte principal su web www.certamendecortossoria.org.

Tanto el director, Javier Muñiz, como el concejal de Juventud, Eder García, pusieron de relieve que esta es una edición «muy diferente», que poco tiene que ver con lo que cada año representa el certamen para la ciudad de Soria. «El festival siempre ha sido un espacio de acogida en Soria de las personas que participan. Pero este año va a ser al revés, llegaremos a todos los rincones del mundo de manera online. Es importante mantener la actividad cultural mientras la normativa lo permita, porque la cultura es salud», en palabras de Eder García. 

El reto y la apuesta se han traducido en esa versión online y de esta forma se pretende alcanzar al máximo público posible, con una pequeña dosis de proyecciones presenciales en el Palacio de la Audiencia con los trabajos de ‘Soria Imagina’.

Muñiz recordó que el festival se divide en cuatro apartados, que son las proyecciones, los encuentros profesionales, las exposiciones y los talleres de formación para todos los públicos.

Para incentivar a la participación en el festival, durante la jornada de este jueves se lanzó una oferta de suscripción para acceder a todo el contenido del certamen al precio de 7,5 euros, mientras que el mismo bono tendrá un coste de 15 euros de este viernes y permite visualizar alrededor de 200 cortometrajes.

Asimismo, existe la posibilidad de ver los cortos que compiten en la sección oficial, un total de 70, por un precio de tres euros cada sesión, mientras que la sección paralela tiene un coste de dos euros.

por partes. Como no podría ser de otra forma, la pandemia de la COVID-19 estará presente, no solo en el formato de esta edición, también en  la programación. Así, la sección oficial cuenta con ‘Historias de  Cuarentena’, que recibió 430 trabajos de 22 países, entre los que se seleccionado 63 proyecciones. También ‘Soria Imagina’ forma parte de esta sección, con 19 proyecciones que se podrán ver en el Palacio de la Audiencia este domingo (16.30 y 19.30 horas). 

Además, cabe reseñar que ‘Historias de Cuarentena’ se podrá ver a través de la plataforma Vimeo (gratuito) y en una instalación del Espacio Alameda a través de una televisión de gran formato.

sección oficial. Las proyecciones de las sesiones oficiales ofrecen, como cada año, cortometrajes de animación, ficción y documental, con «un guiño a la pandemia en cada una de ellas», con la citada sección especial. En este sentido, el director del festival resaltó el trabajo del equipo con más de 2.500 cortos visionados para poder realizar la selección de los 70 que compiten en esta edición.

Los 70 cortos, como se indicaba anteriormente, se han distribuido en 12 sesiones y en cada una se ha intentado combinar distintos géneros y temáticas, incluida la COVID-19. Los trabajos proceden de 19 países de los cinco continentes. «Cada sesión se ha programado con mucho esmero», significó el director del certamen Ciudad de Soria.

Además, Javier Muñiz subrayó la importancia de las Secciones Paralelas, con dos apartados nuevos, ‘Grupos’, donde se analiza el comportamiento humano, y ‘Cine y Gastronomía: saborear los cortometrajes’. Completan estas secciones paralelas los apartados ‘Cine y Educación’, ‘Documentando la Realidad’, ‘En Precario’, ‘Memoria Histórica’ y ‘Cortos Musicales’.

‘soria vs nueva york’. Nueva York es la ciudad invitada del XXII Certamen Internacional de Cortos de Soria y con Soria es compañera de imágenes de la exposición fotográfica de Mara Catalán y José Antonio Díaz. La artista desde la Gran Manzana y el fotógrafo soriano, con el material mínimo, según confesó en la presentación, desde la capital soriana. En la exposición convergen en miradas y espacios, aderezados con versos de Gerardo Diego, Walt Whitman y Federico García Lorca.

Un centenar de fotografías, una docena de poemas y un audiovisual simbiótico, conforman esta exposición que permanecerá hasta el 30 de noviembre en Espacio Cultural Alameda, de la que también se ha editado un cuidado catálogo. El fotógrafo José Antonio Díaz relató cómo se gestó esta muestra que ha buscado «no comparar» ambas ciudades, pero «sí mostrarlas dentro de una misma estética». «Confinado en Soria, con una cámara, un objetivo y dos tarjetas, estuve haciendo fotos durante tres meses y regresé a Madrid con 4.000 imágenes de las cuales había que elegir entre 35», sintetizó.

Para completar esta exposición y abundar en el homenaje a la ciudad de Nueva York, en el Espacio Alameda se ha recreado la isla de Manhattan gracias a la colaboración de Maderas Pino Soria.

Además, la Galería Cortabitarte albergará durante los meses de noviembre y diciembre una muestra de videoarte de artistas procedentes de Nueva York y diferentes partes de Estados Unidos. Azahara del Campo, representante de esta galería, avanzó que los artistas variarán de semana en semana, proponiendo nuevas piezas y de muy diferentes estilos dentro del amplio abanico de posibilidades que el videoarte es capaz de ofrecer.

mujeres poderosas. Por su parte, Van Battercup se refirió a su exposición Mujeres Extraordinarias, con la que ha querido resaltar el papel de las mujeres en el cine de forma cronológica, con personajes con «poder y oportunidades» en papeles protagonistas en películas que van «desde Metrópolis a Mulan», adaptadas a su estilo «pop-cómic», como ella misma definió en la presentación. También hasta el 30 de noviembre, en este caso en el Palacio de la Audiencia, se podrán descubrir a estas mujeres del cine a partir de 1927, a aquellas que han exhibido su fuerza extraordinaria en la gran pantalla. Son mujeres espectaculares, valientes, innovadoras, arriesgadas, sin complejos... y forman parte de esta especial muestra para recordar la importante presencia femenina en todo tipo de cine.

la otra cara del cine. Para completar la oferta de exposiciones del XXII Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, el Centro Comercial Abierto de la capital lucirá la muestra Miradas de Cine. La otra cara de los festivales, compuesta por fotografías de Agustí Argelich. Con esta propuesta se pretende exhibir que, más allá del glamour, de alfombras rojas y de estrellas famosas que acaparan flashes, existe un trabajo oculto, desconocido para la mayoría de los espectadores. Ahí están los profesionales de los medios de comunicación que hacen posible que la información de las películas llegue al público. La exposición recoge una selección de imágenes de los festivales de Cannes, Donostia, Sitges y Deaville (2011-2019) y supone un acercamiento a la realidad de los informadores, pero también a la de los directores y actores expuestos a la prensa.