La logística electoral se prepara en Soria para el 13-F

EDS
-

La imprenta soriana Las Heras ha sido la encargada de editar las más de 600.000 papeletas que se distribuirán entre las 255 mesas electorales que, repartidas por toda la provincia, permitirán ejercer el derecho a voto a más de 76.000 sorianos

Imagen de archivo de las pasadas elecciones a las Cortes

La cuenta atrás ha comenzado. El próximo domingo, 13 de febrero, tendrán lugar las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022. 

En total, 2.094.490 ciudadanos están llamados a votar en las primeras elecciones del año. De estos, 76.245 corresponden a la provincia de Soria, de los que 69.079 residen en la Comunidad y 7.166 en el extranjero, según los datos de la Oficina del Censo Electoral. El objetivo es facilitar el derecho a voto a todos ellos y, para conseguirlo, se ha diseñado un complejo entramado de recursos técnicos, humanos y materiales que desde hace ya semanas trabaja sin descanso. 

600.000 papeletas en soria. Nueve imprentas, una por provincia, se han encargado de imprimir las más de 17 millones de papeletas y los casi cinco millones de sobres que permitirán ejercer el derecho a voto en la Comunidad. En Soria, la imprenta Graficolor Las Heras ha sido la adjudicataria de esta labor.

Tras unos días de trabajo intenso en esta firma soriana que da empleo a nueve personas, el viernes pasado entregaron ya en la Delegación Territorial de la Junta las «más de 600.000 papeletas» que les encomendaron imprimir. Ahí están las papeletas que van al voto por correo, las que se envían al extranjero y las que irán a las 255 mesas electorales que habrá repartidas por toda la provincia el 13-F. Para cumplir con esta logística electoral, parte de las papeletas imprimidas se trasladan a la Oficina del Censo Electoral, perteneciente al INE, para su envío, y el resto se custodian en la Delegación Territorial hasta su entrega a los secretarios de los ayuntamientos, que son quienes se encargan de preparar las mesas. Además, una mínima parte se envía a las Juntas Electorales de zona (en Soria, Almazán y El Burgo de Osma), que las custodian para que, si hay algún problema de última hora, poder reponer. A mayores, los partidos imprimen sus propias papeletas, que las destinan a la propaganda electoral. 

Todas se someten al mismo sistema de seguridad. «Papel, tinta, tipografía, tamaño de los logotipos... vienen determinados y es exactamente igual en todas las papeletas», apunta José Eugenio Alonso, responsable de la imprenta Graficolor Las Heras, quien explica que, antes de proceder a la impresión masiva, se realiza una primera prueba de imprenta que se remite a la Junta Electoral, que es quien certifica y sella. Una vez se dispone del visto bueno de la autoridad electoral, las máquinas se ponen en marcha.

«Las papeletas que se envían al voto por correo se tuvieron que entregar en el INE en las 36 horas siguientes a su publicación en el Bocyl, en bloques de diez con una papeleta de cada candidatura. El resto van en paquetes de 250 papeletas de cada candidatura», recuerda Alonso. En esta imprenta soriana este trabajo electoral se ha podido realizar «con normalidad» y se han podido cumplir los rigurosos plazos marcados «sin problema» ya que disponen de plantilla y maquinaria suficiente. De hecho, destaca Alonso, «esto es un trabajo más, pero nosotros aquí vivimos de nuestros clientes habituales».

Las papeletas que podrán ver el próximo día 13 son iguales que las de las primeras elecciones democráticas. Nada ha variado en su diseño. Sí han cambiado las urnas, que ahora son transparentes en su totalidad. Son todas propiedad del Estado y, en la mayoría de los casos, se custodian en los propios ayuntamientos. 

cinco en soria. La logística electoral está en marcha para elegir a los 81 procuradores que ocuparán los escaños del Parlamento autonómico durante los próximos cuatro años. De estos 81 nombres, cinco serán elegidos desde Soria. Saldrán de entre las diez candidaturas  que han sido proclamadas por la Junta Electoral Provincial de Soria. En concreto, los sorianos podrán elegir a sus representantes a las Cortes entre las opciones propuestas por elPartido Socialista Obrero Español (PSOE), una candidatura encabezada por Ángel Hernández; el Partido Animalista contra el maltrato animal (PACMA), liderada por María Victoria Fonfría;el Partido Popular (PP), con Rocío Lucas como cabeza de lista;Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), liderada por Félix Sanz; Unidas Podemos Castilla y León (Podemos-IU-AV), encabezada por Jorge Ramiro; el Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero (PCAS-TC-RC), una candidatura liderada por Carlos Gómez; Por un mundo más justo (PUM+J), con Beatriz Bartolomé como número uno; Soria ¡YA!, liderada por José Ángel Ceña;Vox, con María del Carmen Romero como cabeza de lista; y Partido del Progreso de Ciudades de Castilla y León (PP.CC.AL), encabezada por David Pascual Fernández. 

cambios. La cita electoral del 13-F será la primera de la historia en Castilla y León en la que no concurren los comicios municipales y autonómicos a la vez. Esto supondrá que habrá menos mesas abiertas. En Soria, en concreto, dos menos. No obstante, la Junta facilitará el transporte a todos aquellos que quieran ejercer su voto.

Además, esta será también la primera vez en que los ciudadanos de Castilla y León van a las urnas en pandemia. Precisamente por ello, quienes asuman las funciones de las mesas electorales dispondrán de un protocolo de prevención de contagios de COVID. Lo necesitarán, ya que tanto los positivos como las personas con síntomas podrán ir a votar. 

Entre las novedades tecnológicas, la Junta permitirá agilizar la captura y transmisión de la información para lo que los representantes de la Administración dispondrán de una tablet con una aplicación específica.