El presupuesto de la plaza de Osma suma otros 136.000 euros

EDS
-

El Ayuntamiento de El Burgo quiere integrar el espacio de la demolición de las tres casas adquiridas con posterioridad al proyecto

El presupuesto de la plaza de Osma suma otros 136.000 euros

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha informado de que el presupuesto de las obras de renovación de la plaza de Osma se incrementa en 136.000 euros para poder integrar en el proyecto el espacio resultante de la demolición de tres casas adquiridas con posterioridad. El Consistorio no quiere tener que esperar para una nueva intervención y desea dar continuidad, en todos los sentidos, a la obra que ahora se lleva a cabo. 

Los arquitectos que resultaron ganadores del concurso de ideas para la reforma de la plaza cuentan ya con el encargo municipal para que el terreno de la nueva demolición se integre de manera inmediata en el global de la plaza. El Ayuntamiento ha solicitado que en esa zona se realice una urbanización similar al resto y además que se dote de un edificio municipal de planta baja que puede resultar necesario para cualquier tipo de actividad que se desarrolle en la Ciudad de Osma. De esta forma, la plaza de Osma ganará otros 140 metros cuadrados más. 

El presupuesto de renovación de la plaza oxomense se eleva a unos 500.000 euros. El mayor porcentaje se va en las obras de puesta a punto que ejecuta la empresa local Francisco Ruiz Cano. La compra de la conocida como casa del cura se llevó 80.000 euros y las de las tres casas que ahora incorporan su solar 15.000 más. A esto hay que sumar los 25.000 euros de la redacción del proyecto y los 136.000 que ahora se suman al mismo. 

La renovación de la plaza de Osma se lleva a cabo según el proyecto de Arquitectura Altier, Arquitectura y Construcción S.L. de Íscar en Valladolid. La plaza contará con un árbol metálico en el centro, una escultura de un autor muy vinculado con la zona que pretende ser un guiño actual a los tradicionales olmos que presidían buena parte de las plazas de los pueblos sorianos. También se instalarán dos fuentes y una moderna iluminación que, sin ser invasiva, logrará un ambiente cálido y acogedor. En la plaza no faltará una zona cubierta y, por supuesto, se mantendrá el frontón que es toda una seña de identidad de la localidad y que era uno de los puntos marcados en el proyecto como imprescindibles. Además, contará con numerosos lugares para el descanso, entre ellos unos bancos en la zona central que serán desmontables para así fomentar la versatilidad de espacio y poder retirarlos en los momentos en los que se necesite un espacio más diáfano como por ejemplo las verbenas durante sus fiestas. Esta nueva plaza será peatonal, aunque respetará las circunstancias especiales y las necesidades de tránsito desde la calle Real.