Más bomberos y otro parque para la provincia de Soria

Fernando Orte
-

Este año se incorporan diez efectivos profesionales y se proyecta el parque de San Leonardo de Yagüe

Más bomberos y otro parque para la provincia de Soria

Los primeros en llegar al incendio de Cascajares fueron bomberos voluntarios. En la provincia de Soria son 58 los auxiliares de primera intervención que trabajan junto a 18 profesionales. Incrementar esta cifra y construir un parque en Pinares son las prioridades de la Diputación de Soria para mejorar este servicio fundamental.

Cinco parques de bomberos en Ágreda, Ólvega, Almazán, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz atienden toda la provincia de Soria. Muy pronto se ubicará un sexto parque en San Leonardo de Yagüe para mejorar la cobertura en Pinares, el punto más alejado del resto de parques.

José Antonio de Miguel, vicepresidente de la Diputación de Soria y diputado delegado del servicio, ha explicado que "de momento empezaríamos con los edificios, a la zona de Pinares ya llevaríamos personal y algún camión que tenemos en los otros parques". Porque se prevén parques en San Pedro, Arcos de Jalón y Vinuesa. Aunque la dotación de personal es otro escollo al que debe hacer frente la Diputación de Soria.

"Cuando se terminen las pruebas de selección, contaremos con una plantilla de 28 bomberos profesionales, un avance importante porque hace pocos años estábamos nada más que con 5 profesionales", ha indicado De Miguel. De momento son 18 y se dispone de 58 bomberos voluntarios para primera intervención. El entorno de la capital hasta 30 kilómetros lo cubren los bomberos de Soria, por lo que la Diputación provincial abona cada año 475.000 euros al Ayuntamiento de Soria.