"Aspiramos a reeditar el Gobierno progresista de la nación"

A.P.L.
-

Jorge Ramiro Alcántara, ingeniero informático y trabajador del campus de Soria en la Universidad de Valladolid (UVa), vuelve a encabezar la lista de Unidas Podemos a las Cortes de Castilla y León y expone las principales líneas de la candidatura.

"Aspiramos a reeditar el Gobierno progresista de la nación"

¿Qué le lleva a ser cabeza de lista de Unidas Podemos por segunda vez?

Nosotros siempre que nos presentamos hacemos primarias y, aunque la convocatoria fue muy precipitada, ajustamos tiempos y las hicimos. Dada la premura, no era el momento de pensar en relevo, así que lo más sensato y práctico era la continuidad. Por eso me ofrecí a encabezar la lista y los compañeros inscritos lo revalidaron. Ha sido más por operatividad, si las elecciones se hubieran convocado en su momento hubiera habido más tiempo para tomar decisiones. 

¿Qué les parece este imprevisto adelanto electoral por parte del PP?

Ciertamente, me parece que se está utilizando Castilla y León y a sus ciudadanos para otros intereses. El PP en la comunidad se enfrenta ahora a una serie de procesos judiciales de corrupción y presunta financiación ilegal en el PP de Salamanca que llevó a Alfonso Fernández Mañueco a presidir el partido. Hay una serie de citas legales por las que les ha interesado adelantar las elecciones. Y, aparte, está claro que a nivel nacional hay una estrategia del PP para ir escalonando elecciones con la idea de ir llegando al poder en el Gobierno de España. Los habitantes de Castilla y León creo que en este caso somos víctimas de esos intereses. Otra vez volvemos a no pintar nada y ese es el objetivo. 

¿Qué consecuencias tiene?

Muchas, porque el trabajo que se estaba desarrollando y las leyes por salir se han paralizado.Son leyes importantes como la de Ordenación del Territorio, esencial para una transición justa y equilibrada y a través de fondos de regeneración, y la Ley de Igualdad LGTBI. Se ha perdido el tiempo.

¿Hay novedades en el programa electoral de Unidas Podemos en Soria? 

Son pocas porque se ha hecho poco. Cuando repasamos el programa de las anteriores elecciones, vimos que estaban vigentes todas las reivindicaciones que llevábamos hace tres años. Ciertamente, no se cumple nada.  

En sanidad hablábamos de la ejecución de la Unidad de Radioterapia, que no está; del centro de salud de Soria Norte, para el que desde 2007 ya hay solar pero no avanza; el centro de salud de El Burgo de Osma, aún pendiente;la rehabilitación del Hospital del Mirón para convertirlo en una unidad de medias y largas estancias... En educación pasa lo mismo, porque llevamos tiempo solicitando, junto a la Plataforma por la Escuela Pública de Soria, un colegio de Infantil y Primaria en la zona de los Royales, que no tiene y es la zona de expansión de la ciudad. En patrimonio cultural e histórico estamos en la misma situación. En su momento pedíamos que se concluyeran los expedientes BIC, como el de San Saturio, paralizado durante 40 años. En este caso se ha avanzado pero tras la declaración se debe destinar el dinero suficiente para su protección, su restauración y su puesta en valor. Además, en esa zona está el tema del Cerro de los Moros, porque quien tiene que dar la aprobación definitiva es la Junta. 

Desde la formación se quiere dar especial importancia al medio ambiente, ¿cuáles son sus principales reivindicaciones?

Desde Unidas Podemos apostamos por la protección del medio ambiente y por el Parque Natural del Moncayo, que es incompatible con otro tipo de proyectos que se están promoviendo y con otro tipo de actitudes de la Junta de Castilla y León. No puede haber este descontrol medioambiental en la zona del Moncayo y proyectos tan amenazantes como la macrovaquería de Noviercas y que a la vez se quiera promover el parque natural. Está habiendo día tras día contaminación en todas las aguas, por ejemplo los vertidos de Saiona. Y la depuradora que comparten Ágreda y Ólvega lleva a que el pantano del Val tenga el agua inusable, cuando su objetivo era llevar agua de boca a la zona de Tudela. Todo eso es incompatible. 

¿Cómo se está desarrollando la campaña desde el pasado 28 de enero?

En realidad, estas elecciones se convocan para ver quién y cómo va a gestionar la sanidad, la educación, el medio ambiente, el transporte, los servicios sociales... Todos estos servicios públicos son competencia de la Junta de Castilla y León. Digamos que estamos viviendo muchas maniobras de distracción, con bulos y echándole la culpa al Gobierno Central, como si la Junta no tuviera competencias en materias como la sanidad. Creo que es destacable, porque quieren despistar y al final en la Junta parece que no gobierna nadie y que no tiene determinadas competencias.

¿A qué aspira Unidas Podemos en estas elecciones autonómicas? ¿Cuál es su objetivo?

Aspiramos a reeditar el Gobierno progresista de la nación, que ya ha demostrado que trabaja para la mayoría social, con medidas y leyes de gran calado que se están sacando adelante. Castilla y León y Soria merecen  un gobierno así después de 35 años de políticas de derechas que nos han llevado donde nos han llevado. El abandono y la despoblación no son casualidad, tienen culpables.

¿Cómo valora la llegada de Soria ¡YA¡ y la plataforma de la España Vaciada?

Lo saludamos porque en el fondo es lo que también nos movió a nosotros hace ocho años a entrar en Podemos, darnos cuenta de que o haces política tú o te la van a hacer. Entendemos que es un paso lógico. Nosotros, tanto a título personal como colectivo de partido, hemos estado en todas estas reivindicaciones por el futuro de la provincia de Soria. Pero al final hacer política es definirte y nos preocupa que haya temas en los que hasta ahora no tienen una posición clara, por ejemplo, de la macrovaquería de Noviercas o de la protección del Cerro de los Moros. Estar en política es mojarte y nos preocupa esta tibieza, que deberán aclarar en esta campaña.