El ministro de Cultura visita el CAEP soriano

EDS
-

El titular de Cultura se ha referido en Soria, donde ha participado en un acto de campaña, al suceso de Notre Dame y ha advertido que la seguridad en el patrimonio nunca está asegurada al 100%

El ministro de Cultura visita el CAEP soriano

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, brindó hoy la ayuda y la cooperación necesaria a Francia para recuperar el patrimonio calcinado en la catedral de Notre Dame, y significó la “consternación y el dolor” que ha causado el siniestro por la pérdida de Patrimonio de la Humanidad.

José Guirao reconoció que hoy llamó por teléfono a su homólogo en Francia pero no pudo comunicarse con él al estar “encapsulado junto con el grupo de emergencia", que evalúa los daños en la seo parisina.

El ministro de Cultura y Deporte, que visitó hoy Soria, advirtió que la seguridad en el patrimonio no está asegurada al 100, y recalcó que se debe continuar trabajando para contar con una normativa que evite poner en peligro al patrimonio eclesiástico y los grandes museos estatales.

En este sentido, señaló que estos últimos cuentan con Planes de Salvaguarda que incluyen medidas de evacuación, contra incendios y que contemplan mejoras en las instalaciones eléctricas, y agregó que el Plan Nacional de Catedrales, está en proceso de mejora para adaptarse a la normativa de seguridad.

“Estos planes no son muy antiguos y tienen como primera función las medidas de evacuación, para evitar daños personales y luego los temas de conservación el patrimonio”, explicó.

En relación al incendio de Notre Dame, el ministro señaló que “parece ser” que el fuego fue ocasionado por un error humano en lo que respecta a los aspectos técnicos en la contratación de obras de restauración, y agregó que en España los contratos de restauración de monumentos hay una serie de cláusulas para evitar descuidos.

Es por ello, que abogó por seguir mejorando las medidas para proteger los bienes y poner especial “cuidado” con todos los elementos que puedan producir fuego. “Estamos hablando de instalaciones técnicas, de renovar los cuadros eléctricos. Las comunidades autónomas hacen esfuerzos y el Ministerio también pero es un tema progresivo y hay que seguir avanzando y trabajando en los planes de salvaguarda”, argumentó.

José Guirao visitó hoy el Centro de Tecnificación y Alto Entrenamiento de Soria, uno de los más “importantes” dependiente de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Soria y el Gobierno central.