La AECC celebra el Día Mundial de la Investigación de Cáncer

EDS
-

La delegación soriana reivindicará la investigación del 100% de todos los tumores, incluidos los poco frecuentes y los de supervivencia baja o estancada, con mesas informativas el 23 y el 24 de septiembre en El Collado y en el hall del Santa Bárbara

Mesa informativa de la Asociación Española contra el Cáncer en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) saldrá en Soria a la calle el próximo día 22 de septiembre para concienciar sobre la importancia de acercar la ciencia a la sociedad con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. La labor informativa tendrá lugar de 11.30 a 13.00 horas en la calle El Collado. Un día después, el viernes 23, repetirá la iniciativa de 11.00 a 13.00 horas en el Hall de la entrada principal del Hospital Santa Bárbara.

El Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), que tiene lugar cada 24 de septiembre, centra este año la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer en el objetivo de que se investiguen al 100%  todos los tipos de tumores para que la supervivencia aumente.

"El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer", insiste la Asociación Española contra el Cáncer. Esta desigualdad es especialmente grave en aquellas personas que tienen tumores poco frecuentes (68.000 en 2021) y las que tienen cánceres con una supervivencia baja o estancada, por debajo del 30% (100.000 en 2021). "La solución es la equidad", continúa la entidad. Todos los tumores necesitan una investigación al 100%. "De la investigación depende la supervivencia en cáncer porque la experiencia y el tiempo han demostrado que, a más investigación, mayor supervivencia. La supervivencia en cáncer ha aumentado de un 25% en 1953 a un 57% en la actualidad, pero no debemos conformarmos. Tenemos el reto de lograr una supervivencia del 70% en 2030", añade la AECC.

Cada año, más de 100.000 personas son diagnosticadas con un tumor con la supervivencia inferior al 30% (páncreas, esófago, hígado, estómago, encéfalo o pulmón, entre otros). También casi 68.000 nuevos casos anuales en España. Este tipo de tumores necesitan una investigación al 100%, pero esto no podemos hacerlo solos, necesitamos el esfuerzo de toda la sociedad, entidades de cáncer e instituciones públicas y privadas para logarlo. No obstante, la Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad que más investigadores apoya para que se investigue el cáncer en 525 proyectos abiertos con unos fondos destinados de 92 millones de euros. De estos proyectos, 95 están centrados en cánceres de baja supervivencia, por un importe de 17.247.827 de euros, y 18 proyectos que estudian cánceres considerados como poco frecuentes, por un importe de 3.641.378 de euros.