El verano de Soria en cuentos de más de mil palabras

Sonia Almoguera
-

Víctor José Fernández Pérez y Sandra Morales ubican en la provincia el segundo volumen de estos relatos que contaban a sus hijos cada noche

El verano de Soria en cuentos de más de mil palabras

Los cuentos que se inventaba Víctor José Fernández Pérez y que contaba cada noche a sus hijos tuvieron tanto éxito durante una sesión de cuentacuentos que se celebró en el colegio de éstos que se animó a escribirlos y publicarlos. Así nació, en 2019, 'Cuentos de Milypico', una selección de cinco de esas narraciones, «las que más gustaban a los niños», precisa, que ilustró su mujer, Sandra Morales Retamero. El libro, editado por Mr. Momo, contó con buena acogida y propició una segunda aventura literaria en la que Fernández Pérez tenía claro que quería plasmar sus raíces, los recuerdos de esos veranos en Soria y su amor por la provincia de sus abuelos maternos. Nació así 'Cuentos sorianos de Milypico' que, asegura Fernández Pérez desde Málaga, donde reside, le está dando muchas alegrías. La última: que la publicación figure entre los fondos de la Biblioteca Pública de Soria donde, de pequeño, pasó tantas horas gozando de la lectura. «Mi familia materna es de Soria y vamos allí todos los veranos. Allí viven mis primos y muchos amigos», comenta. 

De esas vacaciones estivales recorriendo (y disfrutando) la provincia surgieron cinco nuevas historias, «me gusta este formato de cinco cuentos que encaja muy bien» explica. La del lobezno juguetón que vive en Covaleda o la de los piratas liderados por el capitán Torrezno que deciden irse de vacaciones a las aguas dulces del pantano de la Cuerda del Pozo, así como otras ambientadas en la cueva Galiana del Cañón del Río Lobos, en Garray, «donde solemos ir mucho en verano», añade, o las márgenes del Duero a su paso por la capital soriana. El personaje que da título al libro, Milypico, es un pájaro simpático y regordete que 'pulula' y transita por estas historias. Aunque, confiesa Fernández Pérez, el nombre tiene una explicación un tanto más prosaica. En realidad, hace referencia a que se trata de historias narradas en algo más de mil palabras. Los tres primeros cuentos son «más infantiles; el cuarto, para niños más grandes y el último, que se me ocurrió una noche paseando por la ribera del río, una zona muy cercana a la casa familiar, creo que lo entenderán mejor los adultos», señala. Con mucho sentido del humor certifica que sus hijos son los auténticos «testadores» de sus cuentos, «críticos» 'implacables', pero muy buenos» a los que pide que comenten, que opinen. Aunque para Víctor José Fernández Pérez las historias de 'Cuentos de Milypico' alcanzaron otro nivel con las ilustraciones de Sandra Morales Retamero. «Son dibujos con mucha personalidad, muy particulares», explica. Aún así, le costó convencerla para que se animase a ilustrar sus historias... «Dos años», comenta entre risas el autor. Ella siempre ha dibujado muy bien, pero no confiaba en sí misma», explica. 

Forman, asegura, «un buen equipo», aunque confiesa que no se lo pone fácil. «Si los niños me 'auditan' a mí los cuentos, yo le 'audito' a Sandra los dibujos, comenta entre risas. «Los 'Cuentos de Milypico' ha sido, de hecho, todo un «aprendizaje» para ambos. Además de adentrarse en el mundo literario (Víctor José tiene dos novelas juveniles «guardadas en un cajón», una de ellas también con temática soriana), para promocionar sus libros de cuentos se han atrevido a emprender caminos que nunca imaginaron como la realización de cuentacuentos o incluso la elaboración de marionetas. «Está siendo muy bonito», señala el autor.  Aunque, insiste, lo más gratificante es que 'Cuentos sorianos de Milypico' está gustando mucho. «Yo siempre estoy hablando de Soria a familiares y amigos y este libro era también la oportunidad de dar a conocer la provincia. Hay muchas personas que nos han dicho que quieren ir», agrega encantado. Aunque lo que más ilusión le hace es presentar el libro en el Casino Círculo Amistad Numancia, «del que fue socio mi abuelo», el próximo 4 de marzo. Unos días antes, el 26 de febrero, lo hará en la Casa de Soria en Madrid.