Barcones garantiza internet ultrarrápido para todos en 2025

SPC
-

El Plan Único, que ejecuta Telefónica, llevará la fibra a 852 municipios antes de finales del próximo año

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante la visita a las obras en un municipio de Soria. - Foto: Ical

La banda ancha ultrarrápida de internet llegará a toda Castilla y León en un plazo máximo de cuatro años. Así lo garantizó ayer la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante su visita a la localidad de Fuentecantos (Soria), que cuenta con una población que no llega a los 70 habitantes y en el que la Telefónica España termina ya las obras de extensión de la fibra óptica para que tenga conexión ultrarrápida a Internet en las próximas semanas. En este sentido, la delegada aseguró que es voluntad del Gobierno llevar internet a todos los lugares denominados 'zonas blanca' y para ello cuenta  con los programas de extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBANG) y cuenta, a partir de 2021, con el programa Único-Banda Ancha. «La extensión de la banda ancha a toda la ciudadanía con una velocidad de al menos 100 Mbps es un compromiso del Gobierno recogido en la estrategia España Digital 2025 para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria», destacó durante el acto, en el que también estuvieron presente el alcalde de la localidad, Juan Carlos García; la directora general de la Zona Centro de Telefónica España, Beatriz Herranz; y el responsable del despliegue de fibra óptica de esta empresa en Castilla y León, David Rebordinos. 

La delegada delGobierno significó que este tipo de infraestructuras son «absolutamente prioritarias» para este Gobierno de España que las ha impulsado desde 2019, y detalló que entre 2013 y 2017, la banda ancha llegó a 218 núcleos de población de Castilla y León. «Entre 2018 y 2020, con los últimos PEBANB en sólo tres años, los proyectos aprobados por este Gobierno llegaron a 2.243 núcleos», indicó.  

Además, el nuevo Programa ÚNICO, solo en 2021, se aprobó el despliegue de banda ancha en más de 2.800 núcleos de Castilla y León, más de 380.000 edificios y empresas. «Por lo tanto, entre 2013 y 2017, llega la banda ancha a 218 núcleos. Y en, los últimos cuatro años, el despliegue aprobado alcanza a más de 5.000 núcleos», destacó.

Asimismo, Barcones recordó que ya está en marcha la tramitación del programa ÚNICO-Banda Ancha de 2022 puesto que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó el pasado 8 de marzo una consulta pública sobre el listado preliminar de zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas que se incluirán en la convocatoria del año en curso, que está dotada con 215 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«El impulso que se ha dado por este Gobierno de España a la extensión de la banda ancha hace que sea difícil ahora la identificación de las zonas sin cobertura ya que son cada vez más pequeñas y dispersas. Por ese motivo, se ha pasado de una identificación ligada a entidades singulares de población a una identificación por parcela catastral», detalló la delegada del Gobierno, que recordó que la conexión a Internet ultrarrápido alcanza ya al 92% de la población en España. Este porcentaje es similar en Castilla y León y en Soria.

Cerrar el mapa

Por su parte, la directora general de la Zona Centro de Telefónica España, Beatriz Herranz, aseguró que la compañía trabaja para cerrar el mapa de cobertura de ultra banda ancha en Castilla y León en 2025. «Con el Plan ÚNICO, que ejecutará Telefónica, se dará un salto exponencial en este objetivo y se sumará al esfuerzo realizado anteriormente», apuntóHerranz, que puso en valor que gracias a ÚNICO, en Castilla y León se llegará a 852 municipios más con fibra hasta 2023, con una inversión de Telefónica de 116 millones, subvencionado en un 33% por el Gobierno de España.