Premios a vinos de Ontañón Familia, que apuesta por Soria

EDS
-

La nueva bodega Ripa Dorri se estrena con el Premio Envero al mejor vino de Alta Expresión de Ribera del Duero y la distinción de Decanter a su verdejo ecológico

Premios a vinos de Ontañón Familia, que apuesta por Soria

Rippa Dorii, la nueva bodega de Ontañón Familia en Rueda y Ribera del Duero, inicia su andadura con sendos reconocimientos que ponen de relieve la apuesta por los vinos de máxima calidad que hablen del territorio y de los paisajes de los que brotan. Así, la revista británica Decanter ha valorado al Rippa Dorii Organic 2021 (DO Rueda) con 90 puntos y lo ha seleccionado entre los trece mejores de esta variedad en España. Por su parte, el Rippa Dorii Geografías Salomón 2020 (DO Ribera del Duero) ha sido galardonado en los Premios Envero 2022 como el mejor vino de Alta Expresión de toda la denominación Ribera del Duero.

"Rippa Dorii son dos bodegas y un río y reinterpreta el río Duero como eje fundacional y simbólico que, a lo largo de milenios, ha configurado el paisaje, las gentes y los vinos de Castilla. Mucho más que un curso de agua, el Duero define una narrativa natural a lo largo de la cual la historia y los relatos de quienes viven en sus orillas han construido sus identidades y mitologías. El río sirve de registro de un patrimonio agrícola y vitivinícola, que se remonta a la Edad Media, considerado uno de los más fascinantes del mundo, siempre en evolución en la riqueza de su diversidad y en la pasión de quienes lo llevan a través de las generaciones", apunta desde Ontañón Familia.

"El proyecto se inspira, y toma su nombre, en el poema de José García Nieto 'A orillas del Duero' (es decir, Rippa Dorii), que forma parte del libro "Geografía es Amor", publicado en 1955 y que fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía, en el que el autor dedica a su hijo un registro poético de sus paisajes españoles más evocadores. La citada obra expresa el papel ancestral del Duero como símbolo de un territorio definido por el trabajo y los sueños de sus agricultores. Castilla es una tierra de vinos modelados por el hombre, la tierra y el cielo, con las aguas del Duero como fuente de vida e identidad. A la vez fuerza geológica que define los terruños y presencia casi espiritual, el río es el núcleo del alma de Castilla, esencial para los vinos que da a luz", añaden.

Recordar que la firma vitivinícola ha adquirido 300 hectáreas en la zona soriana de Ribera del Duero, en Soto de San Esteban, aunque ya contaba con terrenos en la DO, concretamente en Sotillo de la Ribera (Burgos).