La segunda vida de San Martín de Yanguas

EDS
-

Resurgirá como centro de estudios. La edificación se encuentra en estado de ruina, aunque se conservan tres de los paramentos que conforman la coronación de la iglesia y la bóveda nervada casi en su totalidad aunque con riesgo de caerse

La segunda vida de San Martín de Yanguas

La comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Soria dio el visto bueno esta semana al proyecto básico de consolidación y rehabilitación de los restos de la iglesia de Santa María de Yanguas o San Martín de Yanguas, así como su acondicionamiento para destinarlo a Centro de Estudios, Investigación y Documentación. Ambas actuaciones están promovidas por el Ayuntamiento de Ágreda y el proyecto de ejecución deberá definir con exactitud «la materialidad final del conjunto» y detallar «las soluciones propuestas para los encuentros entre lo existente y lo proyectado, a fin de valorar la compatibilidad y conveniencia de cada actuación».

Actualmente la edificación se encuentra en estado de ruina, aunque se conservan tres de los paramentos que conforman la coronación de la iglesia y la bóveda nervada casi en su totalidad. El estado actual resulta preocupante porque la ausencia de una cubierta adecuada hace peligrar la conservación de la bóveda.

estabilidad. Las actuaciones constructivas que se proponen son necesarias para asegurar la estabilidad y mantenimiento del inmueble, así como para dotarlo de un uso respetuoso con su memoria histórica, apuntó la comisión. No se plantea una reconstrucción mimética, sino que se emplearían nuevos materiales que posibiliten el reconocimiento de lo existente y lo nuevo, sin discordancia estética o funcional con los restos del bien a proteger. Se llevarán a cabo demoliciones de cerramientos recientes, que serán  sustituidos por otros de diseño y material actual, produciendo un conjunto en el que convivan armoniosamente los restos antiguos con los proyectados.

La actuación planteada contempla la consolidación de la bóveda, la reconstrucción de la estructura vertical para permitir el apoyo de la bóveda, la cubrición del espacio de la bóveda, el cerramiento de la fachada oeste y la adecuación del interior para el uso indicado. Para ello, se adecúa la nave y el espacio anejo al este del mismo, desde el que se produce el acceso. El conjunto del programa es totalmente accesible, ya que se instalará una plataforma salva-escaleras que permitirá acceder al nivel superior.

La iglesia de San Martín de Yanguas fue construida por los repobladores en el siglo XII y reconstruida en el siglo XV bajo el patrocinio de la familia de los Castejón. Posteriormente, el deterioro fue progresivo hasta la ruina.