Blas Cantó busca emocionar a Europa con 'Voy a quedarme'

SPC
-

El representante español apuesta este año por una balada intimista, una historia personal en una canción que toca el corazón y muestra todos sus extraordinarios registros vocales

Blas Cantó busca emocionar a Europa con ‘Voy a quedarme’

Róterdam acoge este año el Festival de Eurovisión 2021. Una atípica edición, tras la cancelación en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, en la que el representante español, Blas Cantó, participará con Voy a quedarme. Se trata de una intimista balada con la que pretende emocionar a toda Europa en la final del próximo 22 de mayo. Un total de 39 países competirán en la 65ª edición del certamen que tendrá lugar en el Ahoy Arena de la ciudad neerlandesa ante una audiencia reducida in situ de 3.500 espectadores y alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo.

Blas Cantó participa con una canción que esconde una historia personal. Compuesta por el artista murciano junto a Leroy Sánchez, Daniel Ortega y Dan Hammond, es una poderosa balada cargada de sensibilidad y fuerza, que conserva influencias de las grandes baladas clásica y en la que muestra todos sus registros vocales. Y con un inicio a capella que llevará a los espectadores por la emoción del homenaje que Blas quiere dedicar a su abuela, fallecida por coronavirus.

El cantante actuará en la final del Festival de Eurovisión 2021 con una puesta en escena creada por el director artístico Marvin Dietmann. Un profesional reconocido internacionalmente y con una dilatada experiencia en el certamen europeo. El escenógrafo austríaco, responsable de alrededor de 180 shows de televisión en todo el Viejo Continente, está ligado a Eurovisión desde 2011 y fue el responsable de la actuación ganadora de Conchita Wurst en 2014. El objetivo con la propuesta española es que la historia de Voy a quedarme cobre vida y emocione a los espectadores de todo el mundo. Además, estará arropado por sus cinco coristas: Alba Gil, Héctor Artiles, Daira Monzón, Irene Alman y Dángelo Ortega.

Cantó (Murcia, 26 de octubre de 1991) es un artista versátil, perfeccionista, y con un magnífico directo avalado por su larga trayectoria musical a pesar de su juventud. Cuenta con un exitoso disco en solitario en el mercado, Complicado, y cuatro con la boy band Auryn, el grupo vocal juvenil más importante de la historia del pop en España con el que vendió 140.000 discos, fue Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards y realizó giras internacionales.

Artista vocacional, a los cuatro años comenzó a tomar clases en la escuela de música, aunque siempre fue más feliz experimentando con su instrumento favorito, su voz, en la que destacan sus brillantes agudos. Su sueño de participar en Eurovisión se remonta a su adolescencia: en 2004 fue finalista de Eurojunior; y, años después, con Auryn, participó en la preselección de 2011.

En septiembre de 2018 lanzó su primer álbum en solitario, Complicado, un disco que muestra su verdadera personalidad y en el que afronta los más diversos estilos y pone en cada uno de ellos un sello propio. Un trabajo, además, en el que se estrenó como autor junto a maestros y amigos en un disco de puro pop lleno de sorpresas. Ya está preparando un nuevo álbum.

La delegación española, encabezada por Blas Cantó, voló hacia Rótterdam hace unos días para afrontar una edición en la que se han tomado múltiples medidas de seguridad para preservar la salud de los participantes. Pruebas PCR, antígenos a la entrada del recinto, distancia de seguridad, mascarillas, burbujas de convivencia… son algunos de los protocolos establecidos por la organización de un certamen que contará también con una tercera parte de la prensa acreditada habitualmente y 3.500 espectadores in situ.

 

‘1990, la victoria decisiva'

RTVE se volcará en el Festival de Eurovisión y no se perderá detalle del paso de Blas por Rótterdam. Allí le esperan días de ensayos, directos, entrevistas… con algunas diferencias con respecto a otras ediciones marcadas por las restricciones de seguridad que impone la pandemia. Todo ese viaje se podrá seguir en los diferentes informativos y magacines de RTVE, que incluirán información diaria.

Además, TVE se convertirá en la mejor pantalla para seguir en directo el festival: La 2 emitirá los días 18 y 20 de mayo, a las 21,00 horas, la primera y segunda semifinal, en la que 16 y 17 países, respectivamente, buscarán su plaza para la final. Una final en la que participarán 26 países y que podrá seguirse por La 1 y TVE Internacional el sábado 22 de mayo a las 21,00. Todo ello de la mano de Tony Aguilar y Julia Varela, acompañados por el experto Víctor Escudero.

Además, estrenará 1990, la victoria decisiva, un falso documental que repasará el triunfo ficticio de Azúcar Moreno en Eurovisión, celebrado en Zagreb en 1990. A través de entrevistas a distintos personajes conoceremos la historia inédita de su éxito Bandido, así como los entresijos de la preparación en Sevilla de Eurovisión 1991.

La cantante Vicky Larraz, la presentadora Francine Gálvez, la actriz Eva Isanta, el comentarista Tony Aguilar, el periodista Javier Escartín, el cantante Alfonso Pedrazuela, la cómica Carolina Iglesias y Martin Ósterdhal, supervisor ejecutivo de Eurovisión, participan en esta producción de RTVE.es dirigida por César Vallejo y Ángela Gallardo y con guion de Paco Tomás en la que no podía faltar Blas Cantó. Nuestro representante en el festival de este año pondrá la nota más especial a un programa que rinde homenaje a uno de los mejores y más personales temas eurovisivos de la Historia.