Sanidad aprueba 735 plazas de formación especializada

SPC
-

La Consejería convoca todas las plazas acreditadas para Medicina de Familia, un total de 190, en su objetivo de atajar el déficit de estos profesionales

Sanidad aprueba 735 plazas de formación especializada

La Consejería de Sanidad ofertará el próximo año 735 plazas dentro del programa de formación por el sistema de residencia para especialidades médicas, de enfermería, farmacia y biología, cifra que supone el 97,5 por ciento sobre el total de plazas acreditadas, 754, frente a las 722 de hace un año.

La oferta para la próxima convocatoria supondrá una inversión de aproximadamente 23 millones de euros al año, y un 5,5 por ciento más de plazas que las 697 del año pasado, un 16,5 por ciento a mayores de las 631 ofrecidas a los futuros especialistas hace dos años y un 26 por ciento sobre las 583 de hace tres años, con 152 plazas más disponibles desde 2020.

 «Se trata de un esfuerzo formativo y presupuestario sin precedentes en Castilla y León que refleja la apuesta del Gobierno autonómico por paliar el déficit presente y futuro de profesionales sanitarios», explicaron desde la Consejería en un comunicado recogido por Ical.

Por lo que respecta la oferta en las especialidades hospitalarias, la cifra alcanza las 389 (376 el año pasado), el 97,7 por ciento del total acreditado, con nuevas acreditaciones aprobadas e incremento de la capacidad docente de los hospitales. En el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el año que viene se ofertarán 190 plazas, por encima de las 161 de hace un año. Se trata de la cifra total acreditada, algo que no había ocurrido nunca antes.

especialidades en precario. El número de plazas de especialidades médicas, más conocidas como MIR, sumadas las hospitalarias más Medicina de Familia y Comunitaria, asciende el año que viene a 579, frente a las 537 de la convocatoria anterior. Las cifras se enmarcan en el objetivo de la Consejería de Sanidad de ir incrementando las plazas en aquellas especialidades con más déficit de facultativos.

En esto momentos, las especialidades que están más en precario son en estos momentos Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Pediatría y sus áreas específicas (especialmente en Atención Primaria), Cirugía General y del Aparato Digestivo, Oncología Médica, Cardiología y Urología.

Durante una visita al hospital de Salamanca, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió el incremento del 25 por ciento respecto a hace tres años de las plazas de especialistas en la Comunidad, con la oferta «más alta de la historia». Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoció «el esfuerzo de las comunidades autónomas», tras haber podido elevar a 11.171 las plazas que convocará el Gobierno para formación sanitaria especializada. Un «nuevo récord», según celebró, que deja atrás las 11.012 anunciadas inicialmente porque las autonomías han acreditado más en los últimos días.