Tudanca: "Apostamos por una política fiscal diferente"

SPC
-

El PSOE de Castilla y León defiende la importancia de las próximas elecciones municipales en la que espera "revalidar" sus alcaldías y "recuperar" la de Aranda de Duero

Tudanca: "Apostamos por una política fiscal diferente"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que desde su partido apuestan por una "política fiscal diferente", a través de la cual piden un "esfuerzo mayor en tiempos de dificultad" a aquellos que más tienen, a fin de "poder sostener los servicios públicos y ayudar a las familias que más lo necesitan". Así lo indicó hoy en Burgos, en defensa de las medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno de España.

Según indicó la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, estas medidas afectarán "directamente" al 40 por ciento de los trabajadores burgaleses. "Esta crisis no pueden pagarla las clases medias y trabajadoras burgalesas, y por ello las medidas fiscales afectarán en subidas a los grandes patrimonios", dijo, explicando que afectarán a aquellos patrimonios de más de tres millones de euros y rentas de capital de más de 300.000 euros anuales. "Para el resto de clases medias, descensos en el IRPF", garantizó.

"La política fiscal tiene que tener una recaudación suficiente para sostener los servicios público", apuntó Tudanca, señalando que frente a estas medidas que propone el Gobierno de España se sitúa la "propaganda" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusó de "perdonar 133 millones de euros a los más ricos, mediante la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones". "A cambio le da una rebaja fiscal a las rentas más bajas, que va a suponer el año que viene 35 euros de ahorro. Esa es toda la rebaja fiscal para las rentas medias y clases trabajadoras de Castilla y León que propone Mañueco", dijo.

Este fue uno de los temas a tratar durante la interparlamentaria del PSOE de Burgos, celebrada en la capital burgalesa y que reunió a los miembros del partido en la provincia. Durante la misma, se habló también acerca del aprovechamiento de los fondos de la Unión Europa, así como de infraestructuras en la provincia y los próximos comicios municipales, que se celebrarán en mayo de 2023.

"Momento decisivo" en Burgos

En esta línea, el secretario general del PSOE de Castilla y León indicó que Burgos vivirá un "momento decisivo" que tiene que terminar con la "revalidación" de las alcaldías del PSOE en capital y provincia, como es el caso de Miranda de Ebro y Briviesca, y espera poder recuperar otros núcleos importantes como Aranda de Duero, para que "haya un círculo virtuoso en la provincia de Burgos, con gobiernos socialistas que nos permitan crecer y avanzar".

Luis Tudanca defendió así la "política útil" del PSOE frente a la política del PP y Vox en Castilla y León. Hizo alusión así a la "crispación inédita" en el Parlamento y la "frivolidad" de los representantes autonómicos en temas como la violencia de género, tras los "tres asesinatos machistas en España", uno de ellos en Palencia.

Criticó así las palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, calificando de "vergüenza" que "negase la existencia de violencia de género e insinuase que las víctimas de violencia de género están privilegiadas". En esta línea recordó que su partido intentó poner en marcha una declaración institucional de condena a la violencia machista en las Cortes, que fue "impedido por la presencia de la extrema derecha y el silencio y complicidad del PP". "No podemos dar ni un solo paso atrás, esto es un síntoma más del deterioro institucional, político y la incapacidad de Mañueco de responder a lo que verdaderamente necesitan los castellanos y leoneses", concluyó.