Crecen los apoyos a la cervecera de Valdelagua

A.P.L.
-

Se acercan al centenar. El Ayuntamiento decidió ampliar el plazo de captación de accionistas para este proyecto que se desarrollará en la ermita de San Roque

Crecen los apoyos a la cervecera de Valdelagua

Desde que el Ayuntamiento de Valdelagua del Cerro abriera el plazo para recibir apoyos al proyecto de creación de una empresa público-privada para la elaboración de cerveza artesanal en la ermita de San Roque más de 80 personas se han sumado a este proyecto, tanto relacionadas con el pueblo como gente que lo ha conocido a través de los medios de comunicación y ha decidido apoyarlo desinteresadamente. El alcalde, Ruymán Domínguez, avanza que se ha ampliado el plazo hasta febrero –en un principio era hasta el 17 de diciembre- para atender las peticiones de los «rezagados» interesados en este proyecto «colaborativo» en un pueblo «muy cervecero».

«Lleva un mes saliendo en los medios y han llamado desde lugares como Valencia, Ibiza, Barcelona o Tenerife… Les explicamos que la idea es poner en marcha la cervecera, pero si no saliera quedaría como centro social que la gente de fuera no puede ver cada día como los vecinos. Hay que explicárselo, pero aun así deciden formar parte», comenta el alcalde ilusionado. Además, numerosas empresas tanto de Soria como de otras zonas están ofreciendo su apoyo en distintas áreas, como el diseño gráfico, maquinaria o asesoría.

Así que el primer paso, tras la venta de acciones a 200 euros, será contar con el capital y constituir la empresa, cuyos estatutos ya se han aprobado, así como solicitar la subvención al grupo de acción local Proynerso y las diferentes administraciones. El Ayuntamiento aportará el 21% del total del capital que se ponga y ya se contemplan 121.000 euros «a priori», pero también podría aportar en bienes (ermita, materiales, terreno…). Al tiempo, comenzarán las obras de la ermita, primero el arreglo del tejado y de un contrafuerte. En el último año ya se han ido retirando el retablo, el suelo, la barandilla del coro… para poder después colocarlo en otro lugar más adecuado, «la idea es no perder el patrimonio histórico que tenemos».

El alcalde calcula que para marzo o abril ya se empiece a plantar el lúpulo en la finca municipal que se ha puesto a disposición. «Hay algo de retraso, pero si no empezamos a tirar cerveza en diciembre lo haremos en enero. Estamos en el camino», confirma Ruymán Domínguez. Se plantará cebada y lúpulo allí porque la idea principal es que todas las materias primas para Cervezas Valdelagua salgan del término municipal. Además, se contará con la colaboración de cuatro jóvenes estudiantes -Carlos Moya, uno de ellos, con orígenes en el pueblo- que realizarán sobre ello su Trabajo de Fin de Máster en la Escuela de Negocios EAE de Madrid. «Hacemos el TFM y a la vez sirve de ayuda para que le proyecto salga adelante», comentan los alumnos de este máster de dirección de proyectos, a los que el alcalde agradece su colaboración. También han ido mirando la maquinaria necesaria para poder elaborar la cerveza en la ermita. De momento, se contratará a una persona hasta que empiece a marchar, «pero la idea es que si funciona medianamente estamos hablando como mínimo de dos empleos».

El alcalde destaca la idea de que esta empresa pueda atraer a otros negocios a la localidad o a la zona en relación, por ejemplo, con los productos artesanales o un restaurante. Hay que recordar que Valdelagua «tiene una situación bastante privilegiada», a 19 kilómetros de Ágreda y Ólvega, a 56 de Soria, a 116 de Zaragoza, a 220 de Madrid… En la localidad también se ha puesto en marcha con éxito el área de caravanas, como un recurso turístico importante. Y el Ayuntamiento planea otro proyecto de interés, que se anunciará este año. Todo va sumando y, lo más importante, creando empleos y atrayendo habitantes.

los estatutos. La información sobre la sociedad limitada a punto de constituirse puede consultarse en la propia web del ayuntamiento. «La sociedad tiene como objeto social la elaboración de cervezas artesanas gestionada desde el término municipal, contribuyendo a la promoción y diversificación de la actividad económica de Valdelagua del Cerro, así como a otras iniciativas- a su paulatina repoblación y a la formación para el emprendimiento y el desarrollo profesional pluridisciplinar de jóvenes vinculados al municipio, incluyendo cultivo de la cebada, el trigo y el lúpulo necesarios; proceso de fabricación, incluyendo el malteado de los cereales, la molienda, maceración y filtración, cocción, fermentación y maduración; envasado; y distribución», recoge la información de este original proyecto de la España Vaciada.

Las actividades que constituyen el objeto social podrán ser desarrolladas por la sociedad total o parcialmente de modo indirecto mediante la subcontratación de algunas actividades en tanto no sea posible realizarlas con suficiente eficiencia desde el municipio. Igualmente, esta empresa podrá llegar a acuerdos en el ámbito supramunicipal, cuando tales acuerdos sean competencia del Ayuntamiento de Valdelagua del Cerro o cuando la legislación vigente en cada momento lo permita.