CyL pide una reunión sobre los plazos del viaducto de la A-6

SPC
-

Una misiva de la Consejería de Movilidad insta al Ministerio de Transportes a abordar la reconstrucción simultánea de ambos viaductos de la A-6, ya que se considera posible al ser infraestructuras independientes

CyL pide una reunión sobre los plazos del viaducto de la A-6 - Foto: Csar Snchez ICAL

Castilla y León y Galicia solicitaron hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) la convocatoria de una reunión para abordar los plazos y la programación para la reconstrucción de los viaductos de la autovía A-6.El director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Puerta, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, remitieron al director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Juan Pedro Fernández, sendas cartas para demandar un encuentro técnico con ambas comunidades.

En dichas misivas se insta al Ministerio de Transportes a abordar la reconstrucción simultánea de ambos viaductos de la A-6, ya que se considera posible al ser infraestructuras independientes. Tanto Castilla y León como Galicia consideran evidente que ambos viaductos se van a tener que reconstruir y que en ambos casos está justificado el procedimiento de contratación de emergencia, por lo que estiman que no hay razón para no trabajar en ambos a la vez.

Ambas comunidades inciden, además, en la necesidad de conocer los informes de las inspecciones especiales en los viaductos para determinar las causas del colapso, pues el Gobierno no remitió todavía esta documentación, pese a que fue solicitada en la reunión mantenida el pasado mes de noviembre.

Es preciso recordar que en la reunión celebrada el 15 de noviembre ambas instituciones solicitaron al Gobierno los informes de las inspecciones especiales para determinar las causas del colapso del viaducto de O Castro, pero, a día de hoy, aún no se ha recibido esta documentación, fundamental para la toma de decisiones en una situación como la acontecida.

Plazos y previsiones

Castilla y León y Galicia demandan al Ministerio de Transportes que detalle también los plazos y previsiones sobre la reconstrucción de los viaductos. En octubre, el gobierno indicó que en verano de 2023 estarían concluidas las obras en el viaducto sentido Madrid, pero siete meses después del colapso sólo se demolieron el vano intermedio y dos pilas en el viaducto sentido Galicia, por lo que el plazo dado se estima de difícil cumplimiento.

Además, y en previsión de que en el periodo de vialidad invernal 2023-2024 no esté reestablecido todavía el tráfico en la A-6, ambas Comunidades también proponen que se valore de nuevo la conexión de la N-VI con la A-6 en Piedrafita, tal como se ha venido reiterando en todas las reuniones mantenidas.

Por último, tanto Junta como Xunta solicitan conocer las inspecciones o trabajos de reparación que se puedan estar llevando a cabo en viaductos de similar tipología al colapsado, como pueden ser los del Manzanal, en la propia autovía A-6, junto con las previsiones de posibles repercusiones en el tráfico.

En un comunicado del Gobierno regional recogido por Ical, ambas autonomías recuerdan que a día de hoy la A-6 está cortada en Piedrafita, pero también el acceso a Galicia desde la meseta por la A-52 tiene una importante incidencia en el tráfico, con una calzada cortada desde hace más de un año en los tramos entre los túneles de A Canda y O Padornelo.