Los pueblos pagan más por los seguros de sus festejos taurinos

A.I.P
-

Los ayuntamientos cada vez asumen costes más elevados por las pólizas de responsabilidad civil. En Ágreda admiten que este año han tenido «dificultad» para encontrar compañía

Los seguros de festejos taurinos se encarecen - Foto: Concha Ortega ICAL

'El 96% de las aseguradoras se niegan a cubrir los 'bous al carrer' de la Comunidad Valenciana'. Fue uno de los titulares de hace unas semanas que recorrieron informativos de televisión, radio y prensa. El motivo de la negativa de las compañías son los siete muertos y más de 300 heridos registrados en estas celebraciones de Levante a lo largo del verano. Por suerte, en los espectáculos taurinos autorizados en la provincia de Soria, desde las fiestas de San Juan de la capital soriana hasta el Toro Jubilo de Medinaceli, pasando por los encierros, vaquillas y concursos de recortadores de los municipios del Moncayo, no ha habido que lamentar estas desgracias y, en general, se celebran sin mayores incidencias. Siempre con excepciones. El concejal de Festejos de Ágreda, Francisco Javier García Gómez, recuerda el «percance grave» que sufrió el recortador zamorano Santi Conde en las fiestas de San Miguel de 2017, una caída tras ser embestido por el novillo que le produjo un edema cerebral y diversos traumatismos.

«Cada año nos sube el seguro una barbaridad y es más complicado encontrar aseguradora, hemos tenido dificultades. Son pólizas ilimitadas de responsabilidad civil. Nos cuesta unos 8.000 euros», resume el edil. La cobertura del seguro es para la celebración de ocho encierros, tres sueltas de vaquillas matinales y tres concursos de recortadores. A pesar de las trabas con las que se topa el Consistorio para cumplir con lo exigido por la Junta de Castilla y León para la celebración de espectáculos taurinos populares, el concejal de Festejos argumenta que las citas taurinas son la «esencia» de las fiestas. El día de San Roque (16 de agosto) tiene lugar la 'Pedida del Toro' en la cual los vecinos reclaman a la Corporación estos eventos por San Miguel Arcángel. 

en medinaceli. El festejo taurino tradicional soriano más parecido a los 'bous al carrer' valencianos es el Toro Jubilo de Medinaceli, que este año tendrá lugar el sábado 12 de noviembre. «Ya tenemos el contrato con la misma compañía de seguros de siempre. No tenemos problemas. No sé si nos han subido la cuota», sintetiza el teniente alcalde del municipio, José Soriano. Declina dar más información sobre esta póliza a El Día de Soria, ni sobre la cuantía que le supone a las arcas locales, ni sobre las condiciones que contempla la misma. «Preferimos no hablar mucho de todo esto», zanja, en alusión a la polémica que envuelve a esta fiesta, declarada Espectáculo Tradicional Taurino. Es el único toro de fuego en Castilla y León.

fiestas del cristo. Ólvega se halla en medio de las Fiestas del Cristo.  Cada mañana  y cada tarde durante tres días, de jueves a sábado, hay encierros de reses bravas y también en horario vespertino, dos sueltas de vaquillas. Completa la oferta un 'gran prix', un concurso nacional de anillas, un festival mixto (toros y rejones, una becerrada de quintos y un concurso de recortadores), según el programa. Francisco Navarro, concejal de Festejos olvegueño, explica que el incremento del precio de la póliza de 2022 respecto a 2019, último año de fiestas, ha sido del 2%. Se refiere al seguro de responsabilidad civil que el Ayuntamiento contrata «para todo el año», por 4.400 euros aproximadamente, a lo que hay que sumar otros 3.000 euros para el seguro colectivo de accidentes y asistencia médica y hospitalaria que exige la Junta de Castilla y León para los taurinos.

en la capital. En abril de 2022, informan desde el Ayuntamiento de Soria, se adjudicó a Ocaso SA Compañía de Seguros y Reaseguros el seguro para las fiestas de San Juan, de San Saturio y la Cabalgata de Reyes, además de la responsabilidad civil profesional  y actos vandálicos, por 60.639,05 euros (IVA incluido). La duración del contrato es por dos años, 2022 y 2023, con la opción de prórroga de dos anualidades más. Esta póliza cubre los accidentes provocados por ganado bravo que puedan sufrir los participantes en los festejos del Desencajonamiento, Lavalenguas, La Compra y La Saca, incluidos los caballistas y colaboradores a pie. En comparación con el seguro adjudicado en 2017, también por dos años a la misma empresa, la subida ha sido de un 3,8%, teniendo en cuenta que entonces el montante ascendió a 58.422,90 euros.

requisitos. Para la autorización de los festejos taurinos por parte de la Junta, entre la veintena de requisitos que se piden, están las certificaciones de los seguros. El documento, que se puede consultar en la sede electrónica de la Administración regional, se refiere, en concreto, al certificado del seguro colectivo de accidentes y de asistencia médica y hospitalaria para estos eventos, en el que la compañía  debe acreditar las características de la póliza contratada por el organizador. Cabe poner el acento en que la cuantía mínima obligatoria por víctima para cubrir fallecimiento debe ser de al menos 115.000 euros, de 125.000 euros en caso de invalidez y 1.800 euros, como mínimo, para gastos de asistencia médica y hospitalaria.