La importancia de la detección precoz

EDS
-

En 2021 se registraron en Soria 99 nuevos casos de este cáncer, de los que 21 fueron localizados gracias al cribado. AECC-Soria apela a inicidir en la difusión para aumentar la participación

AECC: la lucha continúa - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

Dos de cada diez tumores colorrectales fueron diagnosticados en el Programa de Detección Precoz desarrollado en la provincia de Soria en 2021. En concreto, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta, en el cribado participaron 6.093 sorianos de entre 50 y 69 años, de los que 276 test de sangre oculta en heces (TSOH) resultaron positivos: 50 adenomas (tumores benignos) de bajo riesgo; 53 adenomas de riesgo medio; 18 tumores in situ; y tres casos de cáncer invasivo. 

Así, se evidencia la importancia de acudir a estas convocatorias de cribados, con el objeto de localizar lo antes posible este tipo de tumores. Y es que el porcentaje de participación en Soria de la población diana a la que va dirigido el programa no llega al 42%, y eso que, según el informe Las cifras del cáncer en España 2021 publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los cánceres más frecuentemente diagnosticados en el conjunto del país fueron los de colon y recto (43.581 nuevos casos), próstata (35.764), mama (33.375), pulmón (29.549) y vejiga urinaria (20.613).

Las cifras provincializadas del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) revelan datos en el mismo sentido: en Soria el cáncer colorrectal fue el más frecuente el pasado año (99 nuevos casos el pasado año, 21 se localizaron vía 'screening'), seguido de próstata (85), pulmón (69), mama (68) y vejiga (47). Existe un decalaje entre estas cifras de la AECC y las de Anatomía Patológica de Soria, ya que en este caso la incidencia es la siguiente: próstata (113 tumores diagnosticados); piel carcinoma (79); mama (77); colon (67); estómago (25); vegija (24); broncopulmonar (16); melanoma (12); laringe (nueve); riñón (siete); boca (cinco); faringe (tres); cérvix (tres); testículo (tres); hígado (tres); intestino delgado (dos); y esófago (dos).

Cabe aclarar que estos datos no incluyen los casos que se derivan a otros centros de la Gerencia Regional de Salud, sobre todo a Burgos y a Valladolid, para la obtención de muestras para biopsia (sistema nervioso central, páncreas y área pancreato biliar, broncopulmonar, algunos tumores ginecológicos, hígado, huesos y partes blandas, etcétera).

En cuanto el resto de cribados, el de detección precoz del cáncer de mama, dirigido a mujeres de entre 45 y 69 años (mamografías cada dos años), en 2021 participaron en Soria 5.495 (un 64,7% de las convocadas), de las que 5.260 dieron resultado negativo, 182 pasaron a estudio y 17 mamografías fueron positivas.

Además, el programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero es que el más elevada participación tuvo en 2021, más de un 69% de las mujeres de entre 25 y 65 años que fueron invitadas. De las 3.081 citologías realizadas, seis están pendientes de resultado, mientras que 46 fueron positivas y, por lo tanto, derivadas a estudio en Atención Especializada.

Estos datos evidencian que los cribados de cáncer de mama y cérvix están más consolidados, con un 64,7% y un 69,1% de participación, respectivamente, si bien en el caso del programa de detección de cáncer colorrectal, solo cuatro de cada diez (la población diana son hombres y mujeres de entre 50 y 69 años) realizan el TSOH (test de sangre oculta en heces). Por ello, el presidente de AECC Soria, Jesús Manuel Aguarón, apela a incidir en las campañas informativas y de difusión para atraer a más participantes y reducir así la incidencia y la mortalidad, en particular en el cáncer colorrectal. Cabe recordar que el  TSOH se practica cada dos años y como prueba de confirmación diagnóstica se recurre a la colonoscopia. «La asociación está dispuesta a colaborar en esas campañas informativas sobre los cribados», destaca Aguarón.

Tras el parón de los programas de cribado en 2020 por la pandemia, Aguarón advierte de que el año pasado «se recuperaron todos». Igualmente, desde Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Soria matizan que, a pesar de la COVID-19, «en 2021 se recibieron muestras para estudio en un número superior a 2020  y levemente mayor que en 2019».

En cuanto a hospitalizaciones por neoplasias en el Complejo Asistencial de Soria en el año 2021, un total de 467 pacientes requirieron ingreso (313 hombres y 154 mujeres), mientras que la edad media es de 70,32 años.