scorecardresearch

Exposiciones para volver a llenar los museos

SPC-EFE
-

Propuestas para todos los gustos coparán las galerías en un otoño más que dispuesto a recuperar el pulso cultural

Exposiciones para volver a llenar los museos

 El confinamiento, las restricciones de aforo, la incertidumbre que ha creado la pandemia han hecho que durante muchos meses, demasiados, se viva de espaldas al arte, pero los museos nacionales saben que una situación así no puede durar eternamente y ya calientan motores para una nueva temporada en la que esperan que los visitantes vuelvan a llenar sus galerías como respuesta a una interesante programación que combina grandes autores como René Magritte o Ad Reidhart, con otras iniciativas más innovadoras como el viaje al arte del Nuevo Mundo del Prado o la nueva estructura de la colección del Museo Reina Sofía.
Lo cierto es que los centros artísticos han demostrado que están vivos con un dinamismo insólito incluso con el cerrojo echado. Durante el período de cierre, reaccionaron intentando ofrecer en formato digital todo lo que antes se hacía de forma presencial. Con la llegada de la nueva normalidad, y ante la perspectiva de reabrir, el esfuerzo se concentró en sistematizar y aplicar las medidas necesarias para lograr una reapertura segura. Desde entonces, la particularidad de las situaciones que se viven en cada galería y territorio ha llevado a probar herramientas, recursos y nuevas formas de presencialidad que parecen dirigir hacia un museo híbrido, en el que se combina la virtualidad con la presencia física.
Es verdad que todavía no han recuperado el bullicio prepandemia, pero la situación mejora poco a poco y el futuro se dibuja alentador, ya que desde principios de año las visitas han ido progresivamente en aumento y este verano han registrado un repunte y se han doblado respecto al mismo período de 2020.  Las propuestas para este otoño pueden hacer el resto.

 

El Prado redescubre el nuevo mundo

Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España acerca a uno de los grandes desconocidos de la Edad Moderna: el rico patrimonio cultural que llegó a España desde América en el período virreinal. La muestra reúne un centenar de obras de colecciones privadas, instituciones religiosas y culturales.

 

Cambio de aires en el Reina Sofía

El Museo tendrá lista su nueva colección permanente en noviembre. El recorrido contará con unas 2.000 obras -la gran mayoría nuevas- y se distribuirá en seis espacios del museo. Es la segunda vez que esta galería cambia su recorrido de manera radical bajo la batuta de su actual director, Manuel Borja-Villel.

 

Exposiciones para volver a llenar los museos

 

Dos décadas sin Juan Muñoz

El Museo Patio Herreriano de Valladolid homenajea la figura del escultor Juan Muñoz con Tres imágenes o cuatro. Juan Muñoz, veinte años, una muestra que ofrece una ventana al trabajo de uno de las figuras esenciales del arte español reciente cuando se cumplen dos décadas de su muerte. 
 

Maestro del surrealismo

El Museo Thyssen-Bornemisza revisa la trayectoria del artista belga René Magritte con una gran retrospectiva en colaboración con la Fundación que lleva su nombre. Un centenar de cuadros, fotografías y películas sirven para examinar el carácter repetitivo y combinatorio de los trabajos del maestro surrealista. 

 

Exposiciones para volver a llenar los museos

 

La historia no contada

El Museo Guggenheim reúne el trabajo de un centenar de creadoras de diversas disciplinas como la danza, las artes aplicadas, la fotografía, el cine y la performance, para contar la historia no contada de la aportación de las creadoras del movimiento de la abstracción. 

Exposiciones para volver a llenar los museos

 

Arte y pedagogía

La Fundación March organiza en Madrid la primera monográfica en España del pintor abstracto, que combinó su faceta de pintor con la escritura y la docencia. Precursor del minimalismo y del arte conceptual, la muestra incluye una sección dedicada a sus trabajos como ilustrador y pedagogo.

 

De París a Málaga

El centro malagueño examina la figura de Brassaï con El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso, una muestra que aborda la figura del artista húngaro, no solo en su actividad como fotógrafo, sino también como diseñador de libros, dibujos y esculturas. La muestra sigue la pista de su relación profesional y personal con el español Picasso.

 

Mi hermana, mi musa

El Museo Picasso de Barcelona homenajea a la hermana de Picasso, una figura clave en la conservación de parte de la obra del artista. La muestra incluye algunos de los primeros dibujos del pintor malagueño en los que ya aparece Dolores (Lola), así como cartas, fotografías y obras pintadas por ella.

 

Inclasificable de la historia del arte 

La Fundación Mapfre dedica una retrospectiva al pintor italiano Giorgio Moranti. Su legado, complejo y peculiar, está formado por bodegones de objetos que reflejan el paso del tiempo. El recorrido combina obras de Morandi con trabajos de artistas comtemporáneos. 

 

También puede interesar...

La programación de la nueva temporada no acaba aquí, también incluye artistas como el fotógrafo Paolo Gasparini (Fundación Mapfre en Barcelona, 30 de septiembre), Sophie Calle (Centro Pompidou de Málaga, 19 de noviembre); Jorge Pérez Villalta en el Patio Herreriano (25 de septiembre) y Elena del Rivero en Els Baluard (12 de septiembre). El Museo Thyssen de Málaga propone a Sorolla y el Reina Sofía ofrece nombres propios como Michael Schmidt (22 de septiembre), la cubana Belkis Ayón (17 de noviembre) y Pedro G. Romero (3 de noviembre).