Vox da finalmente el bastón de mando a Cs en Palencia

SPC
-

La socialista Miriam Andrés obtuvo once votos, todos del PSOE

El candidato de Ciudadanos, Mario Simón, es elegido Alcalde con los votos del Partido Popular y de Vox. - Foto: Ical

El candidato de Ciudadanos Mario Simón resultó hoy elegido alcalde de Palencia al contar con 13 votos de su grupo, el PP y Vox, mientras que la socialista Miriam Andrés obtuvo once, todos del PSOE, y Ganemos Palencia, uno. Todo ello, dentro de un Pleno de investidura en el que se vivieron momentos tensos por los asistentes ya que, en el momento en que el nuevo regidor obtuvo los 13 votos, alguien del público gritó “vaya tongo” y, más tarde, una persona interrumpió la sesión porque hubo un posible voto nulo, que al final no se declaró como tal.

Por su parte, Mario Simón, que pronunció unas palabras de investidura tras tomar posesión de sus cargo, afirmó que desde hoy asume el reto de “mejorar Palencia”, un trabajo que también confía que desarrollen el resto de concejales electos del nuevo Pleno municipal, asumiendo la responsabilidad de ser los artífices de “las reformas y las políticas que la ciudad necesita”.

Asimismo, ensalzó la labor del alcalde saliente, Alfonso Polanco, al que valoró haber trabajado por la ciudad, junto al anterior equipo de gobierno, demostrando que tenían vocación de servicio público. También se refirió a la asunción del PP de Palencia del pacto autonómico entre ‘populares’ y Cs, que terminó con la cesión de Polanco a Simón su posición en la investidura al afirmar que “estamos en un país y en una ciudad que evolucionan y cambian, nosotros somos el reflejo de esta evolución”, dijo.

De hecho, afirmó, desde hoy Palencia vive un nuevo tiempo político, dentro de la necesidad de conformar un gobierno de coalición, “determinado por el consenso” y sin tener en cuenta quien ostentará las reponsabilidades políticas, sino las políticas que se van a desarrollar durante los próximos cuatro años.

Un periodo en el que, señaló, van a trabajar para construir “una ciudad moderna y del siglo XXI”, atendiendo a las necesidades de los palentinos y “dando impulso a la Cultura, el Turismo y el Deporte”, áreas del gobierno municipal que se prevé que asuman los otros dos concejales de Ciuadadanos.

“Aunque sea alcalde, quiero seguir siendo un concejal más, un palentino más que asume esta responsabilidad con orgullo y con todo el cariño y el respeto del mundo, desde la humildad y buscando apoyos para trabajar. Quiero ser un buen alcalde y hacer un representación digna de esta ciudad”, manifestó Simón, que dijo que estaba viviendo un día “muy especial”.

Vox no estará en el gobierno de forma directa

Más tarde, en una breve alocución ante los medios, el nuevo regidor de la capital palentina avanzó que el lunes se reunirán con los concejales de PP y Cs, para trabajar por la ciudad desde el gobierno de coalición que se ha conformado. De hecho, aunque en un primer momento evitó hacer alusión directa a la inclusión de la concejala de Vox, Sonia Laland, en el nuevo ejecutivo de la ciudad, después terminó por confirmar que se prevé que asuma una responsabilidad pero “no será del equipo de gobierno directamente”.

Con respecto de las negociaciones para que la formación de Santiago Abascal le brindase su apoyo en la investidura, Simón también evitó reconocer contactos con Sonia Lalanda, al explicar que en las negociaciones de los últimos días fue el PP el que mantuvo conversaciones con Vox, mientras que su formación se reunió con los ‘populares’. “Es necesario el diálogo y el consenso, que podamos respetar los principios y las reglas y, al final, hemos conseguido que se apoyase mi candidatura”.

Una oposición fuerte

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, que encabezó la lista más votada el pasado 26M, Miriam Andrés, fue recibida por gran parte de los asistentes al pleno al grito de “¡Alcaldesa, alcaldesa!”. En su intervención, criticó, no haber recibido en los días precedentes ninguna llamada a la negociación por parte de PP y Cs, pese a ser la líder de la lista más votada. “Ni Simón, ni Polanco se ha sentado conmigo a hablar de proyecto de ciudad”. Además, afirmó, que van a ejercer un equipo de oposición fuerte, desde el grupo socialista.

“Que quede claro que Alfonso Polanco no ha cedido su bastón de mando, sino que han cortado su cabeza y no tienen que olvidar que quien nos mantiene aquí es la ciudadanía”, aseveró para, reprochar a PP, Cs y Vox la “nefasta” imagen que han trasladado a los palentinos ya que, finalmente, han comprobado que “voten lo que voten, se ha decidido a cientos de kilómetros”.

Precisamente, al partido ‘naranja’ y a los ‘populares’ les reprochó su actitud irresponsable que, aseguró, está indignando a los ciuadadanos y que ha terminado por demostrar que “los que aseguraban que venían a regenerar, no lo han hecho, sino que han degenerado”.

Finalmente, durante su intervención, quiso tener un recuerdo a las mujeres palentinas que han trabajado por la Igualdad y que “han luchado para que haya sido posible que el pasado 26M la lista más votada haya estado encabezada por una mujer. Que esté hoy aquí se lo debo a todas ellas”. Unas palabras que concluyeron con el aplausa de parte de los asistentes al Pleno que volvieron a gritarle “¡Alcaldesa, alcaldesa!”.

Por otro lado, desde Ganemos Palencia, su única concejal, Sonia Ordóñez, mostró su compromiso de luchar por la construcción de una ciudad que avance en la protección del Medio Ambiente, en la la Igualdad de género y que defienda el movimiento LGTBI.

Además, criticó que el palentino y líder del PP nacional, Pablo Casado, haya decidido el futuro de su ciudad natal desde Madrid y “vendiendo la Alcaldía a otro partido que no es el suyo”. Dijo también que, desde Ganemos, también construirán una oposición fuerte, porque no se puede permitir que “lo que ha pasado hoy aquí se tenga que decidir en instancias superiores que, poco saben de la política municipal. Vamos a defender nuestro programa y los intereses de todos, no los de nuestro partido”.

Socios de investidura

El alcalde saliente, Alfonso Polanco, que aprovechó su intervención en el Pleno para hacer balance de sus dos años al frente del Ayuntamiento de Palencia y también explicó que, dentro de esta nueva etapa de coaliciones, quienes forman parte de un partido, tienen que anteponer los intereses de su organización y de su ciudad a los intereses personales. “Tenemos que hacer esfuerzos para que la ciudadanía entienda esta responsabilidad”, dijo y recalcó que el mandato de las urnas en Palencia fue la conformación de un gobierno de centro-derecha en la ciudad.

Así, explicó, tomó la decisión de apartarse de la investidura en aras de “no ser obstáculo infranqueable” que terminase por poner en manos del PSOE la Alcaldía de Palencia asumiendo, afirmó, la decisión de conformar un gobierno centro-derecha, “nuestro proyecto es el mejor para Palencia”.

Concluyó también su intervención recalcando que, durante estos ocho años, ha sido un honor ser alcalde de Palencia y haber tenido la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los palentinos. Unas palabras que también arrancaron aplausos de parte del público.

Por su parte, la concejala de Vox, Sonia Lalanda, cuya intervención fue interrumpida varias veces por algunos asistentes a la investidura, aseguró que su formación no va a defraudar a los palentinos y que “aunque el cuerpo pide una cosa y la cabeza otra”, su decisión final fue respaldar la investidura del nuevo alcalde de Ciuadadanos ya que, consideró, que no se puede permitir que haya políticas en el Ayuntamiento que no mantengan una economía liberal y que “tengan de fondo los impuestos para mantener chiringuitos”.

Lalanda aseguró que, desde hoy, asume un “sólido” compromiso con el futuro de Palencia y, dijo, que tomó la decisión de apoyar a Mario Simón hace unas horas, cuando Cs adoptó la decisión de garantizar que se cumplirán los puntos programáticos acordados con el PP en la reunión que mantuvieron hacer unos días. “Era razonable que los que tenemos mucho que compartir pongamos en marcha un programa para Palencia”, recalcó.