El reto de estar como en casa

SPC
-

El nuevo modelo residencial autonómico contará con patios comunes por cada cuatro unidades de convivencia para convertir estos centros «en un lugar lo más parecido al propio hogar»

La consejera de Familia, Isabel Blanco, duranta su visita a la muestra. - Foto: Ical

Algunas de las nuevas residencias para personas mayores que la Junta de Castilla y León construirá, como ocurre con la de Zamora, contarán con un patio común y ajardinado por cada cuatro unidades de convivencia lo que permitirá la interacción de los usuarios del centro al compartir un espacio al aire libre. Una actuación que se enmarca en el modelo de Atención a la Dependencia 5.0 y el proyecto 'En Mi casa' para convertir la residencia en un lugar grato y confortable, lo más parecido al propio hogar. De esta manera, se busca que la persona siga manteniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones, y no se interrumpa de forma brusca su proyecto y modo de vida anterior. 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, fue la encargada de anunciar estas mejoras durante la inauguración de la exposición 'EnmiHábitat', que muestra los proyectos galardonados para impulsar los nuevos modelos arquitectónicos de atención integral y centrada en la persona. La consejera apostó, según recogió la Agencia Ical, por prestar todos los apoyos tecnológicos y cambios arquitectónicos que necesitan las casas donde residen estas personas dependientes y, una vez que no se puedan quedar en sus domicilio, complementarlos con el nuevo modelo de atención residencial que se tramita en la actualidad. 

El objetivo es que estos centros sean multiservicios, organizados a través de las unidades de convivencia –compuestas entre 12 y 16 personas– para que puedan llevar una vida como si estuvieran en su hogar, con la atención centrada en la persona, y con la prestación de servicios a los usuarios que residen en sus domicilios y beneficiarse de la cocina, lavandería, fisioterapia o peluquería.

«El modelo está calando»

Además, destacó la importancia de la concepción arquitectónica de los espacios y, sobre todo, inculcar a la nueva generación de arquitectónicas de la idea que tiene la Junta de Castilla y León en la materia. «Todos los proyectos presentados en el concurso 'EnmiHábitat' fueron estupendos al adaptarse a las nuevas necesidades que van surgiendo y demuestran que la apuesta por este modelo está calando», precisó la titular autonómica de Familia e Igualdad de Oportunidades. Además, valoró la colaboración estrecha con el Clúster de Hábitat Eficiente AEICE.