Concluyen las obras en el castillo de Vozmediano

EDS
-

El subdelegado del Gobierno visita el castillo de Vozmediano para ver las obras concluidas y financiadas por el 1,5 % Cultural del MITMA

Concluyen las obras en el castillo de Vozmediano

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado esta mañana el castillo de Vozmediano junto a su alcalde, Juan Carlos Rodrigo, para ver las obras finalizadas de consolidación y restauración, financiadas por el Gobierno de España dentro del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que ha aportado el 75% del coste total.  

El Ayuntamiento de Vozmediano adjudicó en marzo de 2022 las obras a la empresa Santisa Almazán S. L. por un importe de 103.244,99 euros. Previamente, el 3 de noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Vozmediano aprobó el proyecto técnico de la obra 'Consolidación y restauración castillo de Vozmediano', redactado por el arquitecto José Francisco Yusta Bonilla. Este castillo está declarado Bien de Interés Cultural.

El objeto del proyecto, según lo manifestado por la Comisión Territorial de Patrimonio de la JCyL en Soria, consistía en dar las soluciones técnicas necesarias para llevar a cabo la consolidación de los paramentos afectados por el derrumbe de 16 metros de largo por 15 metros de alto en el lienzo oeste, evitando el progreso del mismo, y realizar las restauraciones imprescindibles para frenar su continuo deterioro y evitar la inexorable pérdida de su integridad, ya muy dañada.

Los criterios que fundamentaban la propuesta se basaron en tres conceptos: reparar los daños producidos tras el derrumbe del lienzo oeste en 2018 y que no fue posible realizar en las obras de emergencia; acometer la reparación de todos aquellos otros daños que a medio plazo pueden poner en riesgo otros elementos del castillo, como la torre sur y el lienzo este; y facilitar el mantenimiento y conservación futuros y potenciar el conocimiento arquitectónico del conjunto del castillo.

La propuesta recogía también la ejecución de un drenaje que evitase daños similares a los que han provocado el derrumbe del lienzo objeto de intervención.

CASTILLO

Vozmediano tuvo condición de villa independiente hasta el reinado de Fernando IV en que es integrada en Ágreda. Sobre grandes peñascos se alza la impresionante fortaleza del siglo XIV, al que se accede desde el pueblo.

Consta de un doble recinto amurallado bastante antiguo, en sus muros se aprecian hasta tres sucesivas etapas, siendo el recinto exterior romano, la torre árabe y la muralla almenada medieval. La muralla exterior es de gruesa y sólida construcción de cal y canto, y la parte más alta está recorrida por pequeñas almenas de aspecto medieval. La torre del homenaje de enormes proporciones. Presenta torre de sección cuadrada. Aún conserva sus puertas, la de acceso desde el exterior, y la de paso al patio de armas, tuvo distintos pisos de los que se conservan arcos.

Vozmediano tuvo condición de villa independiente hasta el reinado de Fernando IV en que es integrada en Ágreda.  

En este castillo estuvo como capitán frontero de Somontano el militar y poeta Marqués de Santillana, en 1429, etapa que le sirvió de inspiración para sus poemas de las serranillas del Moncayo. Concretamente, cita a Vozmediano en estos versos:

"Ya se pasava el verano

al tiempo que onbre se apaña

con la ropa a la tajaña

encima de Oxmediano

vi serrana sin argayo

andar al pie del otero

más clara que sale en Mayo,

ell alva, nin su luzero".